Agenda digital para la TV Pública en Iberoamérica

Nace así la Agenda Digital, una iniciativa de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) que abriga en su seno a Gobiernos, Canales, Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ese marco de diálogo y cooperación, rico en matices y culturas es el ámbito propicio para afrontar de manera creativa y eficiente la actual etapa de transformación, cambio, convergencia y transmedialidad, para transitar de manera eficaz el escenario comunicacional ganado preponderantemente por el entorno digital. No tiene como finalidad alterar las configuraciones estatutarias de los variados modelos de adscripción institucional y política de las televisoras públicas, sino reunir conocimientos, buenas prácticas, innovación, novedades que conecten las distintas experiencias, potencien su ligazón la cultura local y global, en un mundo mediatizado, con múltiples y variadas audiencias.

Entre sus temáticas de imprescindible abordaje se encuentra el apagón analógico en sus distintos niveles de adecuación, la conectividad digital total en una región ganada por la desigualdad.

La propuesta está enmarcada bajo ejes conceptuales que transitan entre la producción y gestión de contenidos; estrategias, canales y plataformas para acompañar la interacción de las audiencias y su producción transmedia; nuevos modelos de medición y seguimiento de las audiencias en su interlocución con los contenidos propios y de las televisoras; reformulación de estrategias de funcionamiento y nuevos criterios de programación y adquisición de contenidos internacionales.

Los sistemas y medios públicos deben colocar al centro de sus prácticas mediáticas, la interacción e interactividad con sus audiencias, no como una mera interpelación sino como una invitación a formar parte elemental de los procesos de producción y elaboración de contenidos.

Promover el diseño de aplicaciones tecnológicas para permitir y alentar interacciones novedosas y creativas entre el medio público y las audiencias.

Impulsar una estrategia de comunicación transmedia. Gestionar e incorporar la figura del productor transmedia, procurar la producción y emisión de contenidos de “proximidad”.

Saber qué le interesa a los medios públicos con respecto al contenido y a sus públicos, crear un centro y metodología de estudios de audiencias a niveles regionales, con especial énfasis en análisis de reacciones, emociones, tendencias y sentimientos. Se torna imprescindible la redefinición en la producción de contenidos de las televisoras públicas.

El desafío es generar desde la ATEI en alianza con actores y protagonistas del sector, Consejos o Institutos audiovisuales y de telecomunicaciones, como entidades competentes en los servicios de comunicación especializados que puedan funcionar independientemente de los gobiernos, compuestos por profesionales de audiovisual y las nuevas tecnologías.

Para ello se ha contratado a expertos internacionales de prestigiosas universidades, para conformar el primer equipo de trabajo, a saber: Dr. Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (España); Dr. Enrique Guillermo Orozco Gómez de la Universidad de Guadalajara (México), Mg. Alejandro Piscitelli de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Dr. Carlos Scolari de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España): Dr. José Manuel Pérez Tornero, Universidad Autónoma de Barcelona (España).

El plan metodológico atraviesa la etapa diagnóstica para detectar puntos críticos sobre gestión y consumo de contenidos digitales, vínculo múltiple con los públicos, promoción y fortalecimiento de la producción televisual transmedia; contiene un diálogo permanente entre los investigadores del equipo, consulta con personalidades de los distintos países, fundamentalmente directivos de canales, personalidades de áreas de comunicación y cultura, productores independientes, influencers; elaboración de escenarios prospectivos, probables, posibles y deseables del entorno audiovisual.

Una empresa ambiciosa que ya está en marcha y servirá como insumo indispensable para trazar el plano de las televisoras públicas en Iberoamérica.

Mg. Alberto Fabián Rodríguez
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad de Mar del Plata.
Responsable del Canal Universidad (UNMDP)
Miembro del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica. (ATEI)