Con presencia marplatense, se desarrolla la audiencia pública por el aumento de la tarifa de gas

La suba de las tarifas de servicios públicos vuelven a ser el eje de debate en el país, luego del congelamiento establecido por el gobierno nacional ante la pandemia y su consecuente cuarentena. Las voces sobre cuáles deberían ser las medidas a tomar con este fin y los montos a agregar en las facturas, se llevan las miradas de la opinión pública y los distintos referentes de la temática. El inminente decongelamiento tarifario y la llegada de los primeros fríos genera preocupación entre la ciudadanía, el sector industrial y las distintas instituciones que representan a los consumidores.

En lo concreto, este lunes 15 de marzo, el Secretario de Energía de la Nación convocó a una audiencia pública virtual para debatir el aumento del gas. El objeto será analizar las nuevas tarifas para que estén “adecuadas a los salarios”, y la determinación del nivel de los subsidios a cargo del Estado, bajo la premisa de “proteger los derechos de los usuarios”. Asimismo se busca analizar desde un “proceso participativo” el costo del gas natural por redes, y la proporción de la que se hará cargo el Estado vía subsidios, en el marco del Plan Gas.Ar vigente.

Entre quienes asistirán, se encuentra Cruzada Cívica delegación Mar del Plata, una asociación civil de defensa del consumidor y cuyo referente es el Dr. Arean Sánchez. “Estaré participando en la misma a los efectos de evaluar lo que resulte de la audiencia e informar a la ciudadanía el impacto que tendrá en nuestra ciudad”, expresó.

“Podrá participar en la Audiencia Pública del lunes toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el ‘Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional’ aprobado mediante el Decreto N° 1.172/03”, detalló Arean Sánchez y remarcó que cualquier ciudadano puede seguirla vía vía streaming a través de la plataforma WEBEX. https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/audiencia-publica-gas.

Cabe destacar que habrá otra audiencia pública este martes, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), para debatir la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes. Las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán presentar al Enargas los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *