COVID-19: testean asintomáticos en el complejo universitario

En el Complejo Universitario UNMDP, se montó un laboratorio de seguridad biológico para el diagnóstico del coronavirus. Bajo la supervisión de Luciana Barbini, directora de diagnóstico e investigadora del CONICET, se realizarán análisis sobre pacientes asintomáticos.

El nuevo centro de testeo será inaugurado oficialmente este jueves a las diez, con la presencia de las autoridades universitarias. Vale destacar que la casa de altos estudios ya tiene instalada, en coordinación con la Provincia de Buenos Aires, un vacunatorio en la Facultad de Arquitectura y un centro de telemedicina para seguimiento de pacientes con COVID-19 que funciona en la Escuela Superior de Medicina.

El objetivo principal del laboratorio es hacer una vigilancia activa, detectar personas asintomáticas infectadas, y así cortar de la manera más eficiente con la cadena de contagios.

“Nuestro aporte es poder hacer esa vigilancia activa y aplastar esta famosa curva de contagios que todavía sigue estando”, aseveró Barbini al programa Bloc de Notas del Canal Universidad.

En un principio, no se procesarán muestras individualmente, en cambio, se van a mezclar cinco  individuales. En el caso que el resultado sea negativo, se asume que todas lo son. De lo contrario, se investigan y procesan particularmente cada una de las pruebas y de esta manera identifican de esas cinco, cuál era el positiva y cuál no.

Según Lucia, “es un laboratorio que creemos que va a aportar muchísimo justamente por la vigilancia activa”, que no se estuvo realizando de forma frecuente en la ciudad. Como explicó la directora del laboratorio, en algunos geriátricos dependientes de PAMI, hubo vigilancia activa por parte del INE (Instituto Nacional de Epidemiología). Este seguimiento necesita que el resultado sea informado lo más rápido posible, así el virus no se sigue propagando.

En último lugar, se realizará una convocatoria de voluntarios que quieran ir a trabajar. Precisarán una capacitación y una formación para laborar en ese tipo de laboratorios y esperan, en un futuro, poder ampliar la cantidad de muestras que pueden procesar.