Chicos pagan entre $500 y $1000 de transporte por dia para estudiar

Foto ilustrativa: TELAM

Desde el 2019, madres de chicos en edad escolar buscan respuestas de los gobernantes ante la eliminación del boleto educativo en los barrios aledaños a General Pueyrredón.

Paula Taborda, una de las madres, expresó “ya empezamos a pagar en febrero, mis hijos arrancan las clases la semana que viene y yo necesito $520 todos los días para mandarlos al colegio. Hay una mamá que ya los está mandando y está pagando $800 y los de la ruta 2 están pagando $1000 por día”.

La preocupación por una solución urgente surge al agotar todas las instancias. “Al estar en el medio de dos distritos, quedamos entre políticas de gobierno donde nadie se quiere sentar a dialogar.” Luego de haberse reunido con el intendente de Miramar y el subsecretario de Movilidad Urbana de Mar del Plata, las respuestas siguen sin aparecer. “Nos dicen que la solución depende pura y exclusivamente de la Provincia ya que la empresa Costa Azul tiene convenios allí, que la Municipalidad no tiene injerencia en el tema y que todo dependería de Alejo Supply que es quien está a cargo del transporte en la Provincia” cuenta Paula.

En diálogo con Supply, “la propuesta que él tenía para llevar a cabo era que las mamás vayamos a las escuelas y pidamos a cada director que vaya al Consejo Escolar y que, a su vez, el Consejo Escolar vaya a la Dirección General de Escuelas y pida transporte escolar”. Sin embargo, para Paula y el resto de las madres, esto es inviable porque necesitan una solución urgente. Además, los transportes escolares no están habilitados para salir a rutas provinciales ni para realizar tramos tan largos, salvo que sea algún viaje pautado con anticipación y con los permisos correspondientes.

Es una situación grave que se tiene que resolver lo antes posible, “pasamos de pagar $20 en 2019 a un promedio hoy de entre $500 a $1000 por día” explica Paula. Históricamente, los chicos viajaban con el boleto educativo pero hoy no tienen nada.

“Nosotros agotamos todas las instancias pero sabíamos que en cuanto empezaran las clases esto iba a tomar otra dimensión” aclaró. En el comienzo de las sesiones del Concejo Deliberante se planteó el tema del boleto educativo y el acuerdo pautado fue elevar un informe y accionar al respecto. De no prosperar, la última opción que plantean las madres es resolver el tema por vía legal.