COVID-19: novedoso dispositivo que evita el riesgo de contagio del personal de salud

Foto: TELAM

Ante la segunda ola de COVID-19 que podría llegar en otoño al país, la empresa tecnológica Galhaar SAS diseñará un sistema de intubación de forma seguro sin afectar la destreza del equipo médico.

El proyecto contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec). La iniciativa fue uno de los proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria EBT Covid-19, explicó la Agencia I+D+i en un comunicado de prensa.

Se trata de un nuevo equipo de aislamiento facial, flexible y transparente que evita, en gran medida, el riesgo de contagio para el personal de salud y no afecta su destreza. “Sería muy ventajoso y un aporte a la solidez del sistema sanitario minimizar los riesgos de contagio a la hora de la intubación”. Es un “aporte a la solidez del sistema” remarcó la Agencia I+D+i.

“Los aerosoles generados por personas infectadas con SARS-CoV-2 son una de las principales vías de contagio de esta enfermedad. Pacientes que requieren asistencia respiratoria suponen un riesgo para el equipo de salud que los atiende y, por lo tanto, sería muy ventajoso y un aporte a la solidez del sistema sanitario minimizar los riesgos de contagio a la hora de la intubación, sin afectar la maniobrabilidad del médico o médica que la realiza”, detallaron en el texto.

La Agencia I+D+i precisó que “Galhaar SAS propuso generar un sistema de aislamiento facial flexible y transparente como una solución factible a este problema. Este desarrollo implicaría un fortalecimiento en la capacidad del sistema sanitario para darle respuesta a la pandemia.

El sistema de aislamiento facial flexible ya ha sido presentado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) para su patentamiento. Además de esta protección, el proyecto presentado por Galhaar SAS fue también seleccionado por la Agencia I+D+i porque incluye el desarrollo de un videolaringoscopio.

En el país se suelen utilizar laringoscopios directos y no videolaringoscopios debido al alto costo que tienen estos instrumentos importados. De ahí que el diseño y producción local de esta herramienta permitiría su uso de forma más extendida, sustituir importaciones y eventualmente generar un saldo exportable, explicaron.

Asimismo, aclararon que “por el grado de innovación, que basa su diseño en un estudio de la biomecánica de la laringe, se ha presentado la patente y el modelo industrial ante el INPI”.

Además del apoyo financiero y asesoría brindado por la Agencia I+D+i a través del Fonarsec, participaron del proyecto el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Universidad Nacional de San Martín, Didimo SRL, Mirai 3D SRL, Fullprism y TEM SA.

Para la producción en serie se vinculó con proveedores nacionales que equiparán su taller en la ciudad de Córdoba, con maquinaria específica para la fabricación a pedido del conjunto mango-hoja del videolaringoscopio y especialistas en materiales plásticos que fabricarán el sistema de aislamiento facial.

Por otra parte, la empresa contó con el asesoramiento de la Agencia I+D+i en el trámite para habilitar una planta productiva en la provincia de Buenos Aires y se encuentra en proceso de habilitación ante la Anmat.

 

FUENTE: TELAM

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *