Murales callejeros para visibilizar temáticas de género y diversidad

Foto: TELAM

Artistas de Ushuaia visibilizaron a mujeres, géneros y diversidades en 10 puntos de la ciudad dentro del Segundo Encuentro de Muralistas (EMUSH) que se realizó en Tierra del Fuego durante la segunda semana de marzo. El evento enmarcado en el mes de la mujer fomenta el cuidado de los espacios públicos y promueve la inclusión de temáticas sociales en la cotideaneidad de la comunidad.

Con el EMUSH 2021, Ushuaia busca profundizar el impacto del arte público en la construcción de ciudadanía y también de la identidad. De esta manera, se repitió la experiencia de 2019, cuando se llevó a cabo la primera edición de EMUSH con representantes de distintos países, antes de que la edición 2020 tuviera que ser cancelada por la pandemia del coronavirus. Esta vez, enmarcado en los cuidados y protocolos sanitarios por el Covid-19, el encuentro reunió a diez equipos participantes, tres invitados y siete fueguinos seleccionados.

“Hubo dos equipos de Buenos Aires, con tres artistas en total, y uno de Catamarca. Entre los locales hubo dos de la ciudad de Río Grande, uno del municipio de Tolhuin y el resto de Ushuaia”, explicó a Télam la subsecretaria de Cultura de la municipalidad, Belén Molina. La funcionaria precisó que las obras se plasmaron en diez muros, todos ubicados en un sector particular de la ciudad, bajo la temática de mujeres, géneros y diversidades.

En Ushuaia ya existen “barrios de murales”, con una gran cantidad de muros impactados.

La subsecretaria mencionó que el área a su cargo efectuó un relevamiento que arrojó la existencia de 200 murales en la capital fueguina. “Lo interesante es que prácticamente ninguno fue vandalizado. Los vecinos los cuidan y muchas veces los promueven. Se trata de un cambio de paradigma que busca afianzar la identidad, los temas sociales o históricos. Y que está dando sus frutos”, analizó.

Según Molina, en Ushuaia ya existen “barrios de murales”, con una gran cantidad de muros impactados.

Como evento de presentación fue previsto un encuentro en la Casa de la Cultura de Ushuaia, que sirvió de “conversatorio” para que los artistas participantes se refieran a sus propias obras. Los nuevos murales fueron pintados en los alrededores del segundo centro comercial de Ushuaia, de manera de no superponerse con los ya realizados durante la primera edición del encuentro en 2019.

Los lugares también contaron con sitios habilitados para que el público pudiera acercarse a observar el progreso de cada uno de los trabajos, explicaron desde la organización.

 

Fuente: TELAM

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *