Debates Feministas: Políticas de Género en las Universidades

Debates feministas surge a partir de una iniciativa del Grupo de Estudio de Familia, Género y Subjetividades (GEFGS) desde la Facultad de Humanidades en colaboración con la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el 2019, se llevó a cabo la XIV Jornada Nacional de Historia de las Mujeres y el IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, teniendo lugar en la Facultad de Humanidades. En esa oportunidad, lograron reunir diferentes voces de activistas y pensaron en lanzar este proyecto “para de alguna forma aprovechar esa confluencia de voces nacionales, latinoamericanas e internacionales y la posibilidad de poder presentar discusiones que se dan hacia el interior de la academia, pero también competen a toda la sociedad“, comentó Melina Antonucci, coordinadora de GEFGS .

En referencia a generar este tipo de contenidos, Antonucci, aclaró “tiene que ver con recuperar la dimensión política, de la universidad como institución no solamente educativa sino también como una institución que está interviniendo en el debate público y en la disputa de sentidos sociales”.

A través de un lenguaje de divulgación y un formato audiovisual, presentan estos debates reunidos en 6 ejes explicados por la coordinadora:

1- Políticas de Género en las Universidades

•        2- Feminismos en América Latina

•         3- Luchas Identitarias: “tiene que ver con la pregunta que desde hace mucho tiempo nos estamos haciendo dentro del feminismo, de pensar el sujeto político del feminismo.Como se delimita, si existen universales, que sujetos quedan afuera, cuales son las posibilidades de ampliar esas identidades y pensar en el feminismo como un conglomerado identitario en lucha

•         4- Economía Feminista:  “trabajamos sobre la idea de la economía feminista, pensar que pasa cuando a los estudios económicos o los estudios de las desigualdades estructurales económicos, le atravesamos la perspectiva de género”

•          5- Tecnologías de Reproducción asistida:pensamos las discusiones en relación a una ciencia feminista, a partir de unos desarrollos tecnológicos y en el campo de la biopolítica eso ha repercutido en los estudios de sociedades de género, sobre todo para pensar la materialidad del sexo y el género. Nos preguntamos cuales son las posibilidades de hacer una ciencia feminista y cuales son las adversidades“.

•         6-  Academia Feminista: “viene a resumir lo que planteamos en los otros ejes. Tiene que ver con pensar una academia feminista, cuales son las posibilidades que tenemos las feministas dentro de las universidades para plantear discusiones en clave de género, poner en discusión las desigualdades al momento de producir el conocimiento, pero también al momento de transitar la universidad. Como nos vinculamos con aquello que denominamos el “espacio del feminismo de la calle” como habitamos ese doble sentido “.