Día del Agua: para el 2040 estaríamos sufriendo estrés hídrico

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de concientizar sobre su conservación y uso responsable. Fue proclamado por la ONU en 1992, con la idea de que es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas.

En dialogo con Portal Universidad, Juan Pablo Busalmen, Doctor en Ciencias Biológicas UNMDP e Investigador científico del CONICET, comentó sobre el agua como recurso, “nuestras células son 90% agua, no podemos vivir sin ella”.

De por sí ya se conoce que la humanidad no está haciendo un buen uso del agua en ningún sentido, aunque estemos constituidos por ella. Según el investigador, no se trata de desprecio sino de la falta de atención que necesita, “no valoramos para nada la disponibilidad de agua que tenemos”.

América del sur cuenta con el 26% de las reservas de agua del planeta y, sin embargo, tiene el 6% de la población mundial. Aun así, se anticipa que para 2040, estaremos sufriendo estrés hídrico, “vamos a consumir más agua de la que tenemos disponible, vamos camino a un desastre” como ya sucede en varios lugares del mundo que tienen mucha menos agua. Igualmente, según explica el investigador, esto no tendría porqué ser así dado a la abundancia de agua dulce que poseemos “lo que tenemos que hacer es aprender a gestionarla”

Gracias a las movilizaciones que visualizan el cambio climático, se logra que la gente preste un poco más de atención. Aun así, todavía tenemos mucho que aprender. El buen del uso del agua debe ser algo racional y consciente convirtiéndose en parte de nuestra vida cotidiana.

Hay varias formas de comenzar a cuidar lo que tenemos, como ahorrar o racionalizar la cantidad de agua que utilizamos. Otra opción que expone Juan Pablo, es recurrir a la reutilización del agua de lluvia. Este proceso consta de acumular el elemento durante las precipitaciones y utilizarla para lavar el auto o regar, “son prácticas habituales donde utilizar agua potable es un crimen”.

En 2015, Busalmen, dio una charla con el título “¿Es posible cargar el celular con la pecera?” en el ciclo TEDX Mar del Plata. En ella explica como obtener energía cultivando bacterias y su objetivo principal fue inculcar el espíritu científico en las generaciones nuevas,para que se interesen en seguir indagando.

En ese desarrollo explica, el agua “no juega otro papel mas que ser la que posibilita la vida”, la energía eléctrica que se recupera de la pecera para cargar el celular está producida por microorganismos que, como nuestras células, también tienen una gran cantidad de agua en su constitución, “si no tenés agua difícilmente puedas hacer este tipo de cosas”.