Con presencia marplatense, Iberoamérica debate contra la desinformación

Foto: RTVE.es

Con una extensa agenda, el próximo 23 de marzo se llevarán a cabo las sextas jornadas “contra la desinformación: inteligencia artificial y nuevas formas de verificación” organizadas por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital e impulsadas por Radio y Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona.

El panel estará integrado por Federico Montero, Director General Corporativo de RTVE, Pere Buhigas, Director de RTVE Cataluña y Virginia Luzón, Vicerrectora de Comunicación y Promoción de la UAB, entre otros representantes de México, Brasil, España y Estados Unidos.

Participando como moderador en una de las charlas estará el Mg. Alberto Fabián Rodríguez, Secretario de Comunicación y RRPP de la Universidad Nacional de Mar del Plata e integrante de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas.

El evento virtual comenzará a las 17hs de España – 13hs Argentina y será inaugurado por Armando Casas, director del Canal 22 de México, Federico Montero, Director General Corporativo de RTVE, y Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicación y Promoción de la UAB. Estarán a cargo de introducir las jornadas y dar paso a las mesas de diálogo.

La primera mesa titulada Superar la desinformación contará con la participarán de Miguel Túñez, profesor e investigador de la USC; Miguel Egea, redactor de VerificaRTVE; e Ignacio Blanco, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la USP-CEU. Laura Cervi, profesora e investigadora de la UAB, será la encargada de moderar este primer diálogo.

Cristina Pulido, profesora Serra Hunter del Departamento de Periodismo de la UAB; Stéphane M. Grueso, coordinador de Maldita Educa; y Ramón Salaverría, vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, formarán parte de la segunda mesa titulada Nuevas formas de verificación y moderada por Alberto Fabián Rodríguez, vicepresidente segundo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

La tercera mesa redonda estará dedicada a reflexionar y analizar sobre El papel de la inteligencia artificial contra la desinformación. La moderación estará a cargo de Alexandra Falla, vicepresidenta primera de ATEI, y contará con las intervenciones de Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la UAB; Daniel Franco, profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la UAB; y David Corral, responsable de innovación en RTVE.

Finalmente, Pere Buhigas, director de RTVE Cataluña, y María José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, cerrarán las VI Jornadas OI2 y emitirán las conclusiones del encuentro.

Sobre OI2

OI2, el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital busca:

– dar visibilidad a las últimas tendencias en el ámbito de los informativos y la televisión y
– mostrar cómo estas iniciativas son desarrolladas de una manera sostenible, con modelos de negocio acordes a la economía de hoy.

Casos de estudio, informes de tendencias, reuniones y entrevistas a expertos así como la presentación de buenas prácticas son algunas actividades que se desarrollarán en el marco de esta plataforma de investigación, impulsada por Radio Televisión Española y llevada a cabo por dos instituciones de educación superior: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad CEU San Pablo.