El Museo Emilio Pettoruti reabre con una muestra sobre mujeres detenidas en dictadura

“Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar” será una exposición itinerante del Museo Sitio de Memoria ESMA que dará cuenta sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por los grupos de tareas de ese ex centro clandestino de detención.

En la antesala de una nueva conmemoración del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti reabrirá sus puertas durante la vigilia del martes, de 19 a 21, para permitir el acceso a la muestra “Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar”, que recupera con perspectiva de género los delitos cometidos por grupos de tareas durante la dictadura.

Se trata de una exposición itinerante del Museo Sitio de Memoria ESMA, basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes, sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por los grupos de tareas de ese ex centro clandestino de detención.

En el Mes de la Mujer y en vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, la muestra volverá a relevar el funcionamiento de la ESMA a partir de la perspectiva de género, en diálogo con las nuevas sensibilidades y demandas que despierta el movimiento de mujeres.

Para acompañar la exhibición, el museo preparó un recorrido por obras de mujeres que incluye el “Autorretrato”, de 1941, que pintó Raquel Forner y el busto de Amparo Mom, de María Carmen Portela, así como “Te estamos esperando”, de Silvina Levenson (instalación – 2014) y “Urna”, de Verónica Dillon (cerámica – 1997), que acompañarán la entrada junto a un texto que amplía la muestra sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y la memoria de los desaparecidos.

En sintonía con este eje se exhibirá también en la Sala Microespacio la propuesta de intervención “Resonancias Gráficas”, de Malena Di Bastiano, que busca transformar dicho espacio en una caja de resonancia de palabras y fragmentos seleccionados y extraídos de testimonios judiciales que forman parte de “Ser Mujeres en la ESMA…”.

Luego de la vigilia del martes, el museo se podrá visitar a partir del viernes, de martes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20, y los sábados y domingos, de 17 a 21; con cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes: visitas de 8 personas como máximo y de 20 a 30 minutos de duración, uso permanente de tapabocas y distancia de 2 metros entre personas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *