Con 1800 inscriptos se registra un aumento del 50% de ingresantes a enfermería en la UNMDP

En comparación al 2020, este año ha aumentando el número de ingresantes a la Licenciatura en Enfermería perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Según Laura Mabel Orosco, directora del Departamento de Enfermería de la UNMDP, “el año pasado tuvimos alrededor de 1200 ingresantes y este 2021 estamos en 1800. Los jóvenes comienzan esta carrera de 5 años y para nosotros es muy gratificante que elijan estudiar enfermería en la Universidad Pública. La pandemia motivó a más estudiantes, no solamente a inscribirse, sino también a continuar en la carrera, a formarse y capacitarse“.

A pesar de que una gran parte de las cursadas realizadas durante el 2020 se hayan dictado en la modalidad virtual, “hemos tenido que extender las clases de algunas asignaturas y, durante febrero y marzo del 2021, hemos estado realizando prácticas en pequeñas burbujas en el Laboratorio de Prácticas de la Facultad, en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital Regional” aclaró Laura Orosco.

En pequeños grupos de estudiantes junto a sus docentes y manteniendo los protocolos sanitarios específicos, la directora del Departamento de Enfermería confirmó que “debimos repensar las prácticas preprofesionales porque las prácticas de simulación son necesarias para que los estudiantes fortalezcan habilidades de pensamiento y juicio clínico antes de ir a una institución de salud“.

La cursada de la Licenciatura en Enfermería comenzará en abril y contará con la interacción de la presencialidad y la virtualidad. “Contamos con un importante porcentaje de docentes que trabajan también en instituciones de salud. Ellos han estado trabajando y siguen haciéndolo porque, como sabemos, enfermería es completamente indispensable y hay que seguir estando allí” afirmó Laura Orosco.