“El Mercosur dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la de la cooperación”

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que con el Mercosur los países integrantes “han dado forma a un verdadero hito para América Latina” y destacó “los consensos muy importantes” logrados en estos primeros 30 años.

Al encabezar, desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la reunión virtual de jefes de Estado del Mercosur, con Bolivia y Chile como invitados, en ocasión de celebrarse los 30 años desde la creación del bloque regional, Fernández propuso en su discurso inaugural la creación de un observatorio para la calidad de la democracia en la región.

Fernández dijo hoy que la conformación del Mercosur “dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación” y sostuvo que el bloque “favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región”.

“Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua”, afirmó.

El Presidente destacó el crecimiento del comercio en el Mercosur “tanto en volumen, como en calidad y valor agregado”, y remarcó que “no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo”.

“La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra”, dijo.

Luego de la presentación de Fernández, hablarán sus pares de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.

El Estatuto, que será presentado por el canciller Felipe Solá, compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de los países integrantes del bloque en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.

Es el resultado de un Plan de Acción a diez años de que los países miembros se propusieron, en 2010 y en consonancia con la estrategia de adoptar un enfoque multidimensional de la integración, alcanzar un desarrollo sustentable con justicia e inclusión social, añadieron las fuentes.

Cuestiones como la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales; o tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez como en el país de origen; son algunos de los derechos incluidos en el ECM.

Un gran potencial enrecursos naturales y alimentos

Con casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados (un 50 por ciento más grande que el continente europeo, similar al tamaño de Rusia), el Mercosur es conocido por su gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos.

El bloque vende el 63 por ciento de la soja del mundo y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores.

Su Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó en 2019 los 4.467 billones de dólares -medido por paridad de poder adquisitivo-, lo que lo coloca, en bloque, como la quinta economía más grande del mundo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *