“La pandemia motivó a los jóvenes a formarse en las áreas de salud”

La pandemia por COVID-19 generó un impacto negativo desde casi todo punto de vista. Sin embargo, algunas cuestiones son dignas de rescatar, ya que generan esperanza y optimismo. Tal es el caso de lo que ocurre con carreras universitarias afines a la salud.

En la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, por ejemplo, la Licenciatura en Enfermería recibió un 50% más de inscriptos que el año anterior, siendo que en 2020 hubo 1200 ingresantes y, en este año, la cifra subió a 1800.

Así lo confirmó Laura Mabel Orosco, directora del Departamento de Enfermería en la Universidad Nacional de Mar del Plata. “El año anterior, con el tema de la pandemia, se ha visibilizado mucho la profesión de enfermería y eso ha contribuido a que muchos estudiantes opten por esta carrera, estamos trabajando para recibirlos”.

Durante el 2020, los profesionales de la salud han tomado relevancia debido al contexto atravesado por el Covid-19, “se le ha dado la importancia que realmente tiene la enfermería que es un integrante indispensable del equipo de salud” aclaró Laura. La pandemia motivó a más estudiantes, no solamente a inscribirse, sino también a continuar en la carrera, a formarse y capacitarse” explicó.

Una gran cantidad de los docentes de la carrera Licenciatura en Enfermería perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP, también trabajan en centros de salud. En este sentido, Orosco afirma “es fundamental que el docente de enfermería que trabaja en territorio también pueda cumplir funciones de enseñanza porque su ejercicio profesional suma mucho a la formación de los futuros licenciados“.

“Hemos hecho hincapié en que la pandemia indicó la necesidad en número del personal de enfermería pero sobretodo de una adecuada formación. Para poder dar respuesta a una pandemia desconocida, los profesionales de la salud deben contar con una instrucción y una capacidad de adaptación para poder responder ante nuevas situaciones emergentes” concluyó Laura Orosco.