Agustina Villalba: “la polinización es necesaria para la producción del 75% de los cultivos para el consumo humano”

Desde CONICET Mar del Plata, se creó un segmento de comunicación de la ciencia con el fin de contar en primera persona en qué trabajan los científicos y científicas marplatenses.

En esta ocasión se presenta a Agustina Villalba, Licenciada en Ciencias Biológicas.

¿Quién sos?

Me llamo Agustina Villalba, tengo 29 años y soy Licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente soy Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y mis lugares de trabajo son el Laboratorio de Ecotoxicología y Contaminación Ambiental (IIMyC-CONICET, UNMDP) y el Centro de Investigación en Abejas Sociales (IIPROSAM-CONICET).

¿Qué haces?

Mis tareas concretas consisten en estudiar la dinámica de Plaguicidas de Uso Actual (PUAs), tales como neonicotinoides, clorpirifós y glifosato, y de los Poluentes Orgánicos Persistentes (POPs), los cuales están prohibidos a nivel mundial, en las colonias de abejas Apis mellifera de diferentes regiones geográficas de Argentina, afectadas por distintos usos de suelo. Particularmente, evalúo la presencia de estos contaminantes en las diferentes matrices de la colmena, es decir en cera, polen, miel y abejas, para luego poder relacionar la presencia de estos compuestos con los diferentes usos de suelo, y la temporalidad del muestreo (periodos de pre-aplicación, aplicación, y post-aplicación de plaguicidas). A su vez, analizo si la presencia de dosis sub-letales de un neonicotinoide genera estrés oxidativo en las abejas, y si hay efectos negativos sobre el desarrollo ontogenético de este insecto benéfico.

¿Por qué lo haces?

Siempre tuve interés en estudiar la contaminación ambiental, la manera en que se da y cómo afecta a los organismos vivos. Considero que los aportes de conocimiento en esta temática son de gran importancia para los tomadores de decisiones, de manera que se regule el uso de plaguicidas agrícolas, y la manipulación y tratamiento de contaminantes de origen industrial.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Las abejas Apis mellifera constituyen un componente clave de la biodiversidad global, dando servicios ecosistémicos vitales a los cultivos y las especies vegetales silvestres. Son consideradas de gran importancia agronómica, ambiental y económica dado su rol como polinizador y la generación de productos comerciales a partir de ellas, como miel, cera, polen, propóleos y jalea real. En los últimos años, se ha reportado un continuo incremento de pérdidas de colonias de abejas, como así también disminución de sus poblaciones, tanto a nivel local como mundial. La desaparición masiva de las colonias de abejas ha alcanzado un considerable interés público, ya que la polinización es necesaria para la producción del 75% de los cultivos utilizados para el consumo humano en todo el mundo, además de mantener la diversidad de las plantas silvestres y la estabilidad de los ecosistemas. Entre las posibles causas para la extensiva pérdida de las colonias de abejas se encuentra la exposición a plaguicidas y otros contaminantes ambientales. Por lo tanto, teniendo en cuenta la vital importancia de las abejas melíferas para nuestros agroecosistemas y para la biodiversidad, resulta trascendente la evaluación del rol de los PUA y POPs como factores explicativos de las elevadas pérdidas de las colmenas reportadas en nuestro país. La información obtenida a través de estos estudios generará herramientas que puedan ser utilizadas en la toma de decisiones con el objeto de minimizar el impacto de la contaminación por PUA y POPs, y aumentar el manejo efectivo de las colonias de A. mellifera previniendo efectos y por lo tanto, contribuyendo a la rentabilidad de la actividad, la cual es de suma importancia en nuestro país.

Fuente: Conicet Mar del Plata