Pérez Tornero, el nombre del consenso para los desafíos de la RTVE

Foto: Diario El País

El periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Manuel Pérez Tornero, obtuvo un amplio apoyo del Congreso español y fue designado como nuevo presidente de la Radio y Televisión Española.

La nombramiento ha sido recibido con mucha alegría en toda Iberoamérica, principalmente en la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, cuyo vicepresidente es el marplatense Mg. Alberto Rodríguez, actual Secretario de Comunicación y RRPP de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este vínculo institucional derivó en tratativas para que Pérez Tornero también brinde algunas clases magistrales en la carrera de Técnico en Periodismo Digital de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la casa de altos estudios marplatense.

Pérez Tornero es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Premio Extraordinario de Periodismo), Licenciado en filología hispánica, Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille y Doctor en Comunicación por la UAB. Es director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism y de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB).

Su currículum demuestra una gran trayectoria y experiencia en alfabetización mediática, diálogo intercultural y televisión pública. Es, a su vez, consultor de la UNESCO y de la Unión Europea en materia de alfabetización mediática e informacional. Dirige el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB; el Observatorio para la innovación de los informativos (RTVE-UAB), OI2; y EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Tras esta histórica elección (es la tercera vez que el acompañamiento parlamentario es tan contundente), Pérez Tornero relevará a Rosa María Mateo, administradora provisional única desde el verano de 2018 tras el fracaso de los partidos políticos para renovar el consejo de administración.

Según explica el diario español El País, “RTVE tiene enormes desafíos: desde cómo reflotar la audiencia y frenar el abuso en la externalización de contenidos hasta impulsar la inaplazable transformación digital. Un reto de calado es cómo maximizar los ingresos para modernizar la corporación. Las fórmulas barajadas pasan por el retorno limitado de la publicidad, la ampliación de los patrocinios o que plataformas como Netflix o Amazon contribuyan a sostener económicamente la televisión pública. Y urge actualizar el Mandato Marco y firmar un contrato-programa —caducado hace cuatro años— que detalle el alcance del servicio público y su financiación”.

Ante esto, decenas de periodistas, profesores, investigadores, educominucadores y amigos le han dedicado unas palabras a través de una web creada por el Gabinete de Comunicación y Educación para compartir mensajes de felicitación y alegría.

El flamante titular del Consejo de Administración de la Corporación estatal española es autor de numerosos libros, informes y artículos científicos sobre comunicación, educación, nuevas narrativas, media literacy y tecnología, entre otros temas. Su último libro La Gran Mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la Sociedad de la distancia (UOC, 2020), reflexiona sobre el impacto y la presencia de los medios y nuestro día a día, su influjo y sus consecuencias.