“El costo del boleto de transporte debería ser una decisión técnica y no política”

En el marco de las discusiones sobre el proyecto de nuevo pliego para el Transporte Urbano de Pasajeros, la Municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, encomendó un modelo que permite calcular el costo del boleto.

Si bien aún no se aplica en General Pueyrredón, “el modelo fue pensado para el nuevo proceso licitatorio que implica variantes al sistema de prestación actual. Este nuevo proceso está en evaluación a través de un pliego en el Concejo Deliberante, todavía no está definido sino que está en discusión” explicó Adrián Busetto quien, junto a Gabriela Comas, desarrollaron el proyecto.

“Es un tema que, a veces, se debate en términos políticos y no técnicos. En realidad, cuánto cuesta el kilómetro recorrido o el pasajero transportado, debería ser una decisión técnica y no política” aclaró Busetto.

Luego de un proceso de varios meses de trabajo, Adrián comentó “conversamos con profesionales que han trabajado en la temática dentro del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, evaluamos modelos de costeos de otras jurisdicciones y, en definitiva, llevamos como mejor propuesta un modelo de cálculo de costos predeterminados“.

Dentro de los factores que determinan el costo del boleto se encuentran “los kilómetros recorridos -que son los que mayor incidencia tienen-, el consumo de combustible, la cantidad de colectivos y su frecuencia” expresó.

Este tipo de modelo implica analizar “el costo que debería tener el boleto siendo eficiente en el uso de los recursos, no admite derroche. El nuevo sistema de transporte con el modelo que proponemos podría lograr una baja del boleto por eficiencia pero podría también haber una suba por mayores prestaciones que implica el nuevo sistema de transporte” concluyó Adrián Busetto.