Desde el Gobierno recordaron que las vacunas “evitan que la enfermedad sea grave”

Foto: Télam

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó hoy que la vacuna contra el coronavirus “no excluye la posibilidad de que uno se contagie” aunque se da en muy pocos casos, pero sí “excluye que esa enfermedad sea grave”.

En tanto, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, recalcó que el presidente Alberto Fernández “está bien y tuvo apenas unas líneas de fiebre”, luego de confirmar en las últimas horas que dio positivo en el test de coronavirus.

“La vacuna no excluye la posibilidad de que uno se contagie”, dijo Salvarezza en diálogo con Radio Rivadavia.

Pero destacó que “lo que sí excluye estar vacunado es la posibilidad de que esa enfermedad sea grave y uno termine hospitalizado, y eso es lo importante”.

Salvarezza recordó que “todos aquellos que están vacunados tienen una protección contra el agravamiento de la enfermedad”. Y destacó que de todos modos “con una dosis hay una reducción muy importante de posibilidades de contagiarse”.

El funcionario puntualizó sobre el tema que, según datos oficiales del Ministerio de Salud, “solamente el 0,2%” de los que recibieron una dosis de la vacuna (contra el coronavirus) se contagió, lo que significa que “se contagiaron dos personas de cada mil vacunados”.

“El Presidente ha estado en esa fracción que se ha contagiado”, dijo el ministro, pero destacó que en el mandatario “el curso del Covid es muy leve y no ha habido complicaciones”.

Dijo además que las vacunas Sputnik V, Pfizer y Moderna “son de las que más protegen y previenen contagios” según las últimas publicaciones, pero de todos modos “los riesgos de enfermedad grave con todas las vacunas caen”, no importa cuál sea la administrada.

Resaltó que este fin de semana “estamos superando los 7 millones de dosis” recibidas, de las cuales “ya se han aplicado 4,1 millones”.

“Hay para sostener un flujo de vacunación importante”, concluyó.

Tarragona, también por Radio Rivadavia, explicó que el hecho de que Fernández haya dado positivo en coronavirus, “sirve para que la gente finalmente comprenda cuál es el efecto de las vacunas”, no solamente contra el Covid sino en casos como la gripe o la varicela, donde el efecto de la inmunización hace que la enfermedad se curse leve.

“El Presidente va a estar cuidándose. Está bien, tuvo apenas una líneas de fiebre y esperemos que siga así”, contó la funcionaria.

“Así funcionan todas las vacunas: la mayoría no se contagia o se transita tan leve que no tiene síntomas”, subrayó.

Tarragona pidió “trabajar muchísimo en reforzar los cuidados” en la pandemia.

“Todas las veces que podamos quedarnos en casa sin salir es mejor” dijo la funcionaria, que aconsejó “elegir hacer actividades que no nos generen riesgo”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *