Balance dispar de Semana Santa: entre el “poco consumo” comercial y la satisfacción gastronómica

A pesar de la incertidumbre por el aumento de casos en la ciudad y la incipiente segunda ola a nivel mundial, para el fin de semana largo de Semana Santa se esperaba un importante movimiento interno luego un 2020 casi sin turismo.

Sin embargo, el relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata indicó que el 58% de los comerciantes vendió menos de lo esperado.

A diferencia de esos números, dentro del sector gastronómico, al igual que en verano, “Güemes fue el espacio que más trabajó a nivel gastronómico y también hotelero, donde registraron hasta un 90% de ocupación el sábado. El resto de los hoteleros tuvieron un nivel del 70/75% el viernes y un 80/85% el sábado” declaró la secretaria General Adjunta de Uthgra, Nancy Todoroff.

El balance de “mucha gente y poco consumo” estipulado por la UCIP estuvo conformado por los rubros considerados no esenciales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Por su parte, el gremio gastronómico asumió la responsabilidad y se mantuvo abierto con todos los protocolos necesarios: “No queremos que los trabajadores ni los clientes se contagien. No abrimos ni soportamos el difícil 2020 para que eso suceda ahora. Y también los visitantes se mostraron muy conscientes en los lugares” explicó la dirigente de Uthgra.

En el marco de los controles realizados durante el fin de semana largo de Semana Santa, la Municipalidad de General Pueyrredon desplegó operativos en distintos lugares y horarios. Desde el gremio gastronómico se llevaron a cabo visitas a espacios gastronómicos y hoteleros del centro, Güemes, Olavarría, Córdoba y Constitución a fin de constatar que los trabajadores estuvieran con todos los protocolos de protección para desarrollar sus labores y así también cuidar a quienes eligieron la ciudad para descansar.

El presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid aclaró “el comentario general de los comerciantes fue que se vio una importante llegada de turismo a nuestra ciudad con motivo del fin de semana largo pero que el ánimo de los mismos era más de pasear y recorrer que volcarse a realizar compras”.

Además agregó, “celebramos el incremento del turismo y que nuestra ciudad sea elegida como una de las localidades para descansar, pero específicamente en nuestro sector los resultados nos dejan un sabor amargo, en términos generales los resultados no han sido los esperados”.

“Si bien fue alto el número de visitas que recibió la ciudad, debemos tener en cuenta que días previos varias reservas fueron canceladas debido al aumento de casos que empezó a haber en el país, lo que hizo que algunas personas decidieran cancelar su viaje a último momento” destacó Eduardo Mayer, directivo de UCIP y representante de la entidad en el directorio del EMTUR.

Por su parte, los Equipos de Control MGP, identificados con chalecos celestes, verificaron el uso de barbijo y distanciamiento social en los sitios más concurridos de la ciudad, horarios de cierre de locales gastronómicos y operativos de tránsito, entre otras acciones. Desde Seguridad realizaron intervenciones por denuncias anónimas y desactivaron 13 fiestas clandestinas y montaron operativos de tránsito en puntos estratégicos.

“Notamos que todo transcurrió bastante bien: empresarios y trabajadores fueron muy conscientes de la importancia de este fin de semana, no queremos que el martes Provincia nos descienda a Fase 3″, afirmó la secretaria General Adjunta de Uthgra Nancy Todoroff.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *