La pandemia agravó los casos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Con el aislamiento, muchos niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad, quedaron expuestos y sin ser detectados. “Los equipos que trabajan en el sistema de protección tienen una labor importante en el territorio pero, con las medidas de aislamiento, esto se ha restringido notoriamente”, explica Silvia Fernández, Asesora de Incapaces del departamento judicial de Mar del Plata.

Se encuentran diferentes canales por los cuales los derechos de los niños y niñas pueden ser vulnerados, uno de ellos es su propia familia, “son espacios donde tiene que ser dedicado al cuidado, la protección, el resguardo y muchas veces las propias familias son las principales vulneradoras” declaró la Dra. Fernández en diálogo con nuestro portal.

De igual forma, la supresión de derechos puede ocurrir por falencias de parte del Estado. La Ley 26.061 establece, en primer lugar, la responsabilidad de los padres por el cuidado de las niñas y niños y, en segundo término, dicha responsabilidad recae sobre Estado y cómo tiene que intervenir a través de políticas públicas. Según la asesora de incapaces, “esta práctica está en crisis”.

A su vez, los chicos y chicas que viven en esta posición han tenido un año sin acceso al derecho de la educación y las escuelas son muchas veces los espacios en donde se detectan casos de vulnerabilidad. Por lo tanto ”un chico que no fue a la escuela es un chico que posiblemente por un año vio vulnerados sus derechos, fue víctima de abusos, violaciones, maltratos y cuestiones de abandono que no fueron detectados por ningún organismo”, denunció la especialista.

En síntesis, “la pandemia recrudeció estos espacios internos, los espacios de tanta intimidad de las familias, y los dejó alejados de los ojos de otras personas que pueden ser buenos detectores”.

A nivel estadístico

Cada dos años, UNICEF realiza un informe del estado de situación de la niñez y la adolescencia en Argentina, coordinado a nivel nacional por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)

El último trabajo disponible, llevado adelante por la institución internacional, da cuenta de un total de 9.000 niños que están con medidas de protección, alojados en hogares, instituciones o con familias ampliadas, mas del 60% pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. La alarmante cifra que puede verse ampliada por la pandemia o por alguna falencia de la estadística, solo marca aquellos “que han podido ser rescatados de alguna manera de esta situación de vulnerabilidad de derechos”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *