A pesar de la pandemia, la actividad pesquera creció en Mar del Plata

La crítica situación a nivel mundial que se demostró durante el 2020 en la totalidad del mercado laboral y económico parece no afectar a la actividad pesquera de Mar del Plata.

El puerto mostró un crecimiento de los desembarques en relación al 2019, gracias a la abundancia del calamar -illex- pasó de 34 mil toneladas a 112 mil toneladas el año pasado” aclaró Roberto Garrone, periodista especialista en pesca y puerto.

A su vez, “la terminal marítima local recibió 404 mil toneladas de productos pesqueros, un crecimiento del 13% en las descargas en relación al año anterior, un porcentaje que no pudieron mostrar otros puertos marítimos nacionales” explicó Garrone.

Luego del brote de casos de covid-19 registrados durante los primeros meses de la cuarentena en la zona portuaria de la ciudad, “se elaboraron los protocolos sanitarios para el personal embarcado y la actividad pudo desarrollarse casi sin interrupciones” describió el especialista.

Con respecto al trabajo en frigoríficos locales, Roberto aclaró: “Los barcos fresqueros con permiso para pescar langostino en aguas nacionales tuvieron una buena zafra pero que se descargó en puertos patagónicos. De todas maneras el reproceso de langostino generó trabajo en frigoríficos locales y fue clave para mantener ocupados a miles de obreros del pescado que reemplazaron con marisco la falta de merluza fresca”. 

“La merluza argentina -hubbsi- sigue siendo casi propiedad exclusiva de la flota congeladora que tiene mayores licencias y menos controles para capturarla y procesarla a bordo. En tierra se mantuvo el descontrol en plantas clandestinas y la falta de incentivos fiscales e impositivos para generar mayor valor a los productos pesqueros” concluyó Garrone.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.