Proyectan un preocupante aumento de casos para la semana próxima en Mar del Plata

Luego de las medidas propuestas por el gobierno nacional, acatadas por la provincia y acordadas por el intendente Guillermo Montenegro, Mar del Plata en Fase 4 parece prepararse para afrontar la esperada segunda ola de coronavirus que ha llegado al país.

Sin embargo, el Dr. Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, afirma que “la segunda ola en Mar del Plata está claro que viene un escalón más abajo que en otros lugares de mismo tamaño poblacional como, por ejemplo, La Plata y algunos espacios del Conurbano, pero ese es nuestro camino. Tarde o temprano Mar del Plata va a llegar a ese nivel, por qué ahora no nos cuidamos un poco más para retrasar esa llegada en vez de tener todo abierto y sin restricción“.

Ante la preocupación por la situación sanitaria, “nos parece que las medidas del Gobierno Nacional en cierta manera son insuficientes porque sabemos cómo estamos y entendemos que hay decisiones políticas y no sanitarias” aclara Alasino.

Según las proyecciones realizadas por la institución, “la semana que viene Mar del Plata va a tener más de 300 casos diarios, ya lo habíamos dicho hace dos semanas. Como en ese momento estábamos en 50 o 70 casos parecía imposible, pero esta semana va a cerrar con un promedio cercano a los 180 o 190 y estamos seguros que la semana que viene vamos a estar en los 300 casos en la ciudad”.

“En este momento podemos decir que Mar del Plata tiene el 1% de gente vacunada con dos dosis, el 10% con una sola dosis y un 20% que ya tuvo coronavirus. Con esa cuenta podemos decir que Mar del Plata no tiene más del 30% de la población expuesta al virus. Sin embargo, si hay una persona que se diagnosticó por criterio clínico-epidemiológico y no se cargó al sistema, no la podemos contabilizar y así no podemos saber el impacto que va a tener la segunda ola. Por eso es importante el testeo y que sea diagnosticado” explica el director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

En este contexto, Adrián Alasino manifiesta: “Me parece lógico ser pro medidas que nos ayuden a ponerle un freno a los aumentos, porque sino rápidamente vamos a tener un problema con las camas”.