Segunda ola: autoridades sanitarias piden posponer “toda actividad quirúrgica no urgente”

Crece la preocupación de las autoridades ante la segunda ola de COVID-19 que afecta a todo el país. Los casos en Mar del Plata van en un aumento significativo, “hoy estamos en 2.513 casos activos”, comentó Gastón Vargas, titular de la Zona Sanitaria VIII, en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes.

Ante esta realidad, Vargas explicó que se hace necesario suspender todas aquellas prácticas quirúrgicas programadas y de esa forma poder descomprimir la ocupación de camas. Según se argumentó, en una reunión presidida por la Zona Sanitaria VIII, FECLIBA y obras sociales como IOMA y PAMI se trataron las estrategias,  “reforzado el hecho de posponer toda actividad quirúrgica que no sea urgente, que ocupe en un postoperatorio una cama de terapia por las próximas 4-5 semanas, dando la posibilidad de que si una persona con COVID necesita la cama, la tenga. No olvidemos que el año pasado la realidad era otra”, agregó.

El panorama actual se compara con septiembre del 2020, cuando fue el pico de casos en General Pueyrredon, con un sistema sanitario muy tenso, se pudo dar respuesta a todas las personas que necesitaron algún tipo de tratamiento, asistencia o internación. Hoy el número de casos es el mismo, “estamos en una situación que comienza a marcar el estrés del sistema de salud, con el personal prácticamente sin descanso desde hace 15 meses”.

El incremento de casos que significará el flujo de gente que hubo en Semana Santa se hará sentir, por lo cual “hoy por hoy hablar de 2500 casos, significa hablar de 3000 casos activos para el fin de semana” 

Por otro lado, “la ocupación de camas ya nos empieza a preocupar dado que esta segunda ola recién está en su inicio y no en su fin”, declaró el responsable de la entidad sanitaria bonaerense para nuestra región. “El hospital público se encuentra con un 50% y el sector privado con un 70%. Igualmente, hay clínicas que no tienen camas. En la medida que el nivel de contagio siga en una manera tan estrepitosa el sistema de salud no va a poder dar respuesta“, sentenció.

Como contrapartida al difícil panorama, “están arribando 9.600 dosis de Sputnik, más el stock que teníamos en vacunatorios. Tenemos turnera hasta el día viernes inclusive y se esperan recibir durante el fin de semana más vacunas. Nuestro objetivo es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”.

Para finalizar, se refirió a reforzar los lugares de aislamiento extrahospitalarios, “General Pueyrredon necesitaría aproximadamente 365 plazas de hotel para poder dar una respuesta acorde, llegado el caso de aislamiento de las personas. El municipio lo sabe y está trabajando en función de eso”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *