COVID-19: Es engañoso afirmar que los casos y el nivel de contagio solo se miden por la incidencia cada 100.000 habitantes

Foto: Télam

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este jueves la adhesión del distrito a las medidas para el AMBA impuestas por Alberto Fernández. El mandatario provincial realizó, durante gran parte de su conferencia de prensa, una exposición contrarrestando los dichos del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En ese contexto, Kicillof aseveró que en los dichos y las acciones desde la gestión de la Ciudad hay “mentiras”, que “es oportunismo” y que “es vil cargar las tintas y exacerbar odios”, a lo que explicó que la segunda ola funciona igual que la primera, en el sentido que el foco del virus comenzó en la Ciudad de Buenos Aires y luego se extiende hacia el primero, segundo y tercer cordón del Conurbano.

Para justificar el hecho que haya un número más alto de contagiados en la Provincia que en Capital Federal (una diferencia de alrededor de cinco veces más en esta semana), el gobernador afirmó que “los casos en todo el mundo se miden comparados con la población. La incidencia (cada 100.000 habitantes) en la Ciudad es de 623 casos y en la Provincia 340”. Y agregó que esta tasa permite ver el mayor nivel de contagios.

Portal Universidad consultó a especialistas para conocer si esta declaración, sobre que la incidencia en la población es la forma de medir los cosos y el nivel de contagio, es correcta . El resultado fue que es engañosa la afirmación del Gobernador y que, muchas veces, se usan las estadísticas dependiendo del anuncio o del mensaje que se quiera transmitir en los discursos.

El Dr. Pablo Corral (MP 93559), médico especialista, investigador y docente, nos contó que “hay distintas formas de medir y se utilizan para un lado o para otro. Número de infectados, número de incidencia cada 100.000 habitantes, número de infectados sobre testeos, o podes hablar de pacientes internados en terapia intensiva. Si vos querés justificar algún tipo de medida podes utilizar cualquier tipo de medición, como si fuera un artilugio estadístico“.

Además, aclaró: “La realidad es que CABA y AMBA son lugares donde la circulación viral es masiva y eso es lo que prima más allá de lo que uno quiera justificar. No hay una medición mejor que otra y todo, en parte, indica lo mismo. El virus está circulando, la complejidad es altísima y la tasa de positividad (que está alrededor del 30%) es alta”.

Por su parte, el Dr. Adrian Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina, explicó que “los dos indicadores que se están usando para poner a los municipios en este semáforo de alto, mediano y bajo riesgo son la incidencia y la razón. Esas dos ecuaciones se sacan teniendo en cuenta la cantidad de casos de los últimos días y son los instrumentos que el gobierno está usando y que, técnicamente, están bien”.

“Es así, cuanto más personas contagiadas hay, lógicamente hay más posibilidad de contagio si esa gente circula. Los casos suben porque hay más personas circulando y, al haber más personas contagiadas, hay más posibilidad de contagio” confirmó Alasino.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *