UNMDP y CONICET aportan herramientas para la autonomía económica de mujeres

Foto: CONICET Mar del Plata - Gentileza de Almendra Aladro

La Universidad Nacional de Mar del Plata y especialistas del CONICET se reúnen en un proyecto de extensión que reúne los saberes de distintas áreas para aportar herramientas a la autonomía económica de mujeres del barrio Nuevo Golf de la ciudad.

Almendra Aladro, abogada, becaria doctoral del CONICET y directora del proyecto de extensión “Economía popular para la autonomía de mujeres de Nuevo Golf” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) cuenta cómo surge esta iniciativa, sus alcances y las necesidades de esta propuesta.

El objetivo del proyecto dirigido por Aladro es contribuir al desarrollo de la autonomía de las mujeres del Barrio Nuevo Golf de la ciudad de Mar del Plata a través de la consolidación de prácticas encuadradas en la economía popular y social. Almendra cuenta que la iniciativa surgió como una continuación de proyectos previos que se profundizaron durante el aislamiento. Durante esta etapa se incrementó la comunicación entre los miembros y se fortalecieron los vínculos. “De esta profunda interacción surgieron emergentes que consideramos necesarios atender, mediante acciones y estrategias concretas, tendientes al desarrollo de la autonomía económica de esta comunidad”, agrega la abogada.

La propuesta busca contribuir en la consolidación de las protagonistas dentro de las prácticas de la economía popular. La autonomía genera un impacto directo en múltiples situaciones y escenarios hoy deteriorados por aspectos socioculturales, socioeconómicos y agravados por el actual contexto de pandemia que afecta negativamente muchos aspectos.

El proyecto está radicado en el Centro de Extensión Universitaria Unión Sur, el grupo de investigación “Geología Ambiental” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN-UNMDP) y los Programas de Extensión “Programa para la Promoción de la Salud Colectiva” y “Programa de Género y Acción Comunitaria” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (UNMDP). Sin embargo, el grupo de trabajo que lleva adelante la propuesta es transdisciplinario, ya que cuenta con estudiantes, docentes y personal que se dedica a la investigación, que se desarrollan dentro del campo del derecho, la geología, la geografía, la economía, la comunicación, el trabajo social, la biología y la ciencia política.

El proyecto fue aprobado en la convocatoria 2021, pero el trabajo conjunto se remonta al origen del barrio. “Mariana Camino, codirectora del proyecto, inició su recorrido en este barrio casi desde su origen, acompañando a las familias que vivían en el viejo Basural en la autoconstrucción sustentable y comunitaria de viviendas en distintos proyectos de extensión”.

Aladro trabaja con la comunidad del Nuevo Golf desde 2017. Su trabajo aborda la relación entre las mujeres y la ciudad: “Persigo la reconstrucción del punto de vista de las mujeres del barrio para problematizar la noción de derecho a la ciudad desde distintas dimensiones, por lo que he entrevistado en profundidad a varias vecinas”, detalla. Así, se incorporó en los proyectos dirigidos por Mariana Camino y también participó de la “Clínica Jurídica en derecho al hábitat, vivienda y calidad ambiental” que fue dirigido por Pablo Slavin y Juliana Tumini, que se llevan a cabo en el Nuevo Golf.

Creo que estas experiencias en investigación y en extensión generan una sinergia muy especial que nos saca de la caja a quienes trabajamos en la Universidad y nos acerca al ideal del compromiso social universitario, a esa relación de ida y vuelta entre la universidad y la sociedad desde una horizontalidad más honesta”.

Almendra vincula su trabajo de investigación con la extensión directamente, y lo pone de manifiesto con sus propias palabras: “Creo en una Universidad repensada por y para las mujeres trabajadoras y, en este sentido, la extensión es, si se quiere, mi lugar natural”.

El equipo de “Economía popular para la autonomía de mujeres de Nuevo Golf” hoy necesita algunos elementos como fuentes para pizza, elementos de cocina y materiales varios para huerta, indispensables para realizar las tareas de las extensionistas. Para ponerse en contacto con Almendra y colaborar: almendraaladro@gmail.com

 

Fuente: CONICET – Mar del Plata

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *