“Transformar la realidad” en la juegoteca del barrio La Zulema, un lugar donde los chicos pueden ser ellos mismos
Niñas y niños de una manzana del barrio La Zulema esperan ansiosos la llegada del equipo de voluntarios de Nada es Imposible. Cada sábado a la mañana, el espacio de la Juegoteca se llena de vida: allí juegan, crean, aprenden y comparten porque sienten la necesidad de contar su visión de la realidad y transformarla.
Creando oportunidades, los niños aprendieron herramientas para crear sus propias historias. Mediante un taller audiovisual, ellos son los protagonistas y realizadores del documental donde retratan, con un lenguaje inocente y sensible, el desarrollo de cada jornada. Por medio de entrevistas conoceremos el verdadero valor de la Juegoteca: “Un espacio donde se crean oportunidades, donde se promueve el derecho a tener una infancia feliz, un lugar donde los chicos pueden ser ellos mismos”.
El documental fue realizado en el marco de la cátedra Prácticas Sociales Supervisadas y Proyecto Audiovisual IV de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A su vez, fue estrenado en la 1ra Jornada de Prácticas Sociocomunitarias de FAUD, presentado en el Teatro Auditorium dentro del ciclo digital “Hoy es un buen día para ver…” y en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dentro del ciclo 24hs de Cine Nacional.
Créditos
Realización en conjunto con el equipo de “Nada es imposible”
Dirección: Ariel Alejandro Adera
Producción: Jimena Troncoso
Guión: Ariel Alejandro Adera, Ramiro Casasola Lago y Mauro Carusso
Fotografía: Mauro Carusso, Ramiro Casasola Lago, Jimena Troncoso, Joaquín Llugdar y Germán Gispert
Sonido: Simón Mitidieri y Joaquín Llugdar
Edición: Simón Mitidieri y Ariel Alejandro Adera