Casi 100 equipos de extensión trabajarán subsidiados por la UNMDP

En la última sesión del Consejo Superior se aprobó la convocatoria y se publicó el orden de mérito de las actividades y los proyectos de extensión para el ciclo lectivo 2021. Con un presupuesto alto, casi 100 equipos contarán con subsidio para poder desarrollar sus tareas en los territorios.

Portal Universidad dialogó con Romina Colacci, Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien explicó que “es un hecho histórico porque es la primera vez que, a través de los recursos propios de la Universidad, se puede financiar el 100% de los proyectos de extensión aprobados”.

Esto tiene que ver con el compromiso de la Universidad con la extensión y el trabajo que se realiza en los distintos territorios de Mar del Plata y de la región. Fue una apuesta y un desafío sostener la presencia territorial, pensar a la extensión como función esencial y no corrernos de ese espacio de estar trabajando en y con la comunidad en momentos de tanta urgencia.

Con respecto a los perfiles que se buscaron, “todos los años tenemos áreas comunes que surgen de las distintas problemáticas que tiene nuestra región. Particularmente este año se hizo hincapié en la situación de la pandemia y en lo que este contexto sanitario provoca a nivel socioeconómico” asegura Colacci.

Acompañando las iniciativas planteadas desde la Universidad, la secretaria de extensión confirma que “es la primera vez que nuestros proyectos tienen un ítem a presentar que tiene que ver con la perspectiva de género. Son transformaciones que va teniendo nuestra realidad y a la cual extensión también va aportando”.

La extensión es una de las funciones principales de la Universidad junto con la docencia y la investigación. A pesar de contar con menos recorrido dentro de la institución, “extensión viene creciendo a nivel nacional y latinoamericano”En este sentido la UNMDP “es reconocida por su anclaje, por su trabajo territorial y por esta articulación de lazos comunitarios con los que venimos trabajando insistentemente, articulando con nuestros Centros de Extensión que son un espacio de construcción conjunta y de demanda de las problemáticas sociales”.