La ansiedad y el ánimo: los padecimientos más pronunciados del aislamiento

El Centro de Atención en Telemedicina para Salud Mental (CETEC) en convenio con la Escuela de Medicina y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realiza un seguimiento a los contactos positivos y estrechos de coronavirus.

Se trata de un acompañamiento psicosocial que se le brinda a la comunidad para realizar el acercamiento y reconocimiento de los usuarios.

Los voluntarios y voluntarias de las facultades de Medicina, Ciencias de la Salud y Trabajo Social reciben los hisopados y contactan a esas personas para conocer los datos de los contactos estrechos, “el objetivo es comentarles los posibles síntomas alertando a sus posibles dificultades, promover el aislamiento y analizar si tienen alguna dificultad en llevarlo adelante, ya sea porque no pueden conseguir alimentos o porque necesitan algún tipo de medicación”, explicó Mariela Pérez Lalli, coordinadora de CETEC Salud Mental, Licenciada en Psicología y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Luego se realiza un segundo llamado, “nos contactamos para evaluar el nivel de complejidad emocional que tiene esta persona que atraviesa esta situación de aislamiento para poder brindarle distintas estrategias”, dijo la coordinadora.

Durante las conversaciones, se encontraron diferentes cuadros dependiendo de cómo el aislamiento impacta en las personas, “hemos encontrado muchas dificultades para dormir, alteraciones en los hábitos como la alimentación y mucha preocupación por la posible pérdida de trabajo”, comentó Pérez Lalli, a lo que añadió que “son cuestiones relativas a la ansiedad y algunas de altibajos anímicos ligados a aspectos depresivos”.

Por otro lado, muchas personas atravesaron situaciones como violencia de género o adicciones, “en las cuales el aislamiento les impacta de manera mucho más fuerte, por lo cual se realizaron distintas intervenciones” aclaró.

“Cuando hacemos el primer llamado en salud mental, porque una persona lo solicitó, porque se encuentra ansiosa o con episodios de angustia, ese llamado en sí mismo alivia”, aseguró la docente.

En relación a los resultados, la psicóloga comentó que “han sido fantásticos en cuanto al reconocimiento de las personas, a potenciar que se generen estos aislamientos y que se sostengan en el tiempo necesario”.

Por último, destacó el trabajo de los estudiantes que son voluntarios, “en medio de la pandemia, están haciendo un trabajo en territorio por el cual aprenden un montón de cuestiones técnicas y teóricas en una situación real y a su vez ayudan a la comunidad”.

Para comunicarte con ellos:

1 Respuesta

1. Alicia dice:

! Encomiable la tarea solidaria de los estudiantes de psicología ! El Covid 19 está dañando a la humanidad toda y dejando secuelas secundarias biopsicosociales ..Felicitaciones y agradecimiento para todos los integrantes del Voluntariado .