PROMEBA, la ardua tarea de mejorar el barrio desde lo urbanístico, ambiental y social

Foto: MGP

El Programa de Mejoramientos de Barrios (PROMEBA) se encuentra en el país desde principios del 2000. Igualmente, en el 2013 llegó a Mar del Plata para trabajar inicialmente en los barrios Las Heras y Parque Palermo, que “si bien están pegados, tienen características muy distintas”, comentaba Miguel Rótolo, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Magister Scientiae en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano

En el inicio del proyecto se proveyó toda infraestructura que no existía “lo único que había eran cloacas, llevamos agua corriente, iluminación pública, gas natural, cordón cuneta y asfalto, sobre todo en las Heras”, explicó Rótolo y comentó que estos dos barrios ahora cuentan con esos servicios.

El plan está compuesto por cuatro líneas que trabajan juntas, cada una con un responsable de campo. Por un lado se encuentra la regularización de dominio, donde se trabaja con personas que no tienen la escritura. Por otro lado está el lineamiento ambiental, donde se trata el tema de los residuos y el arbolado, entre otros. El tercero está compuesto por la parte social donde se generan actividades para “construir capital humano en los barrios”. Por último, se encuentra la parte urbana que está a cargo de Miguel.

En los trabajos que respecta a lo social, se realizaron varios cursos “buscando que la gente se vincule entre sí y pueda intervenir aunque sea mínimamente en el espacio público”, explicó el docente, a lo que añadió que “el programa no existiría si la gente no trabaja y no se compromete”.

“Las actividades siempre les deja algo, no solamente de conocimiento nuevo sino también herramientas y materiales”, destacó.

En el caso del curso de soldadura, se realizaron cestos de residuos para las viviendas, “no solamente aprendían a soldar sino que construían cesto de residuos compartidos para dos casas”, dijo Rótolo, a su vez explicó que  forma parte el eje ambiental ya que “no tenían lugar donde poner la basura”.

Por otro lado, se trabaja en conjunto con la Escuela Técnica N° 4 “Alfonsina Storni” donde los estudiantes de último año realizan prácticas. El programa les proveen materiales eléctricos y ofrecen conocimientos mínimos de electricidad a los vecinos, “vamos con los estudiantes y con la gente de los barrios a las casas que no tienen instalación eléctrica e intervenimos en las distintas viviendas”, señala Miguel.

Del mismo modo, se lleva a cabo el curso de cocina y el taller “mates y mujeres” donde la encargada del área social se reúne con un grupo de mujeres y tratan diferentes problemáticas.

El programa integral es financiado por BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que elige los lugares para intervenir. El plan incluye obras públicas y tiene diferentes normas, una de ellas se refiere a que “los proyectos deben surgir de la comunidad y no de nosotros”, declara.