Pese al aumento del mínimo, vital y móvil, el salario volverá a caer este año en Argentina

El pasado martes 27 de abril, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, participó por videoconferencia de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se definió un aumento del 35%  en 7 tramos no acumulativos.

Con este aumento, el nuevo monto pasará a ser de $29.160. Sin embargo, ¿alcanza para mantener una vida digna en Argentina?

Desde Portal Universidad dialogamos con Roberto Ortea, Licenciado en Economía y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien adelantó que con este aumento “el salario se va a degradar y más gente va a ingresar en la pobreza”, al contrario de lo que se podría suponer.

Según los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el segundo semestre del 2020, el 42% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, esto representa el 31,6% de los hogares en Argentina. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 10,5% de las personas.

¿Cuánto se cobra en abril del aumento otorgado por el gobierno?

Remitiéndonos a octubre del 2020, fecha del último aumento del salario mínimo, vital y móvil, éste había quedado en $21.600. Este año, a partir del primero de abril, “aumentó un 9% alcanzando los $23.544”, explica Ortea.

En este sentido, la cifra permanece por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Argentina que es de $25.685 según los datos del INDEC durante febrero de 2021. El informe agrega que el aumento mensual de las canastas básicas alimentaria y total fue de 4,5% y 5% en marzo de 2021 con relación a febrero, respectivamente.

Según comenta el economista, diversas consultoras privadas prevén un aumento de la inflación cerca del 50% para este 2021, “lo cual es razonable ya que desde enero hasta abril hubo un 17% de inflación en Argentina”. Por otra parte, los datos del INDEC aseguran un aumento del 13% de los precios al consumidor (IPC) durante el primer trimestre del 2021.

Como consecuencia, “el salario se va a degradar, más gente va a ingresar en la pobreza y se va a limitar la posibilidad de crecimiento ya que el consumo no va a crecer porque los salarios van a estar cayendo” aclara el Ortea.

Los números no dan, el aumento del salario mínimo vital y móvil deja a las personas por debajo de la línea de pobreza.

Con respecto al resto de los pagos, “el 35% se dividirá en diferentes meses. Son aumentos progresivos entre mayo y febrero del 4% y 5% dependiendo el mes, el salario mínimo va a aumentar un 30% en el 2020 y un 5% en febrero del 2022” sintetiza el economista.

El presupuesto ficticio

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en la presentación del Presupuesto 2021.

El salario mínimo vital y móvil es un número de referencia en la economía y, “legalmente, ningún salario puede estar por debajo de esa cifra” comenta Ortea.

En este sentido, la lógica del gobierno es establecer al salario mínimo, vital y móvil como “un número ficticio que tiene la inflación en el presupuesto. Si estamos dando un 1% más, estamos haciendo crecer ese salario” aclaró.

Sin embargo, el presupuesto presentado por el propio Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, prevé una inflación del 29%, alrededor de un 15% menos que las estimaciones privadas. El propio funcionario consideró su cálculo como que “es realista y está basado en supuestos prudentes acerca de la evolución futura de la economía”. Por este motivo es que el otorgar un 35% de aumento es una forma “ficticia” de ganarle a la inflación.

Con respecto al accionar de los gremios en sus paritarias, “si todos hicieran esto, podríamos fijar expectativas para reducir la inflación en la expectativa salarial, esto es lo que quiere hacer el gobierno”. La inflación creció mucho por la pandemia, “la expectativa de los gremios es tener mejoras salariales por encima de este 30%”, finalizó.

Uno de los ejemplos que encontramos en estos días de fines de abril, es el reclamo que hace el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que publicó un comunicado titulado “Salario mínimo 2021: salario de la miseria”. La dirigencia explica que “es imposible pensar que una familia argentina pueda siquiera subsistir con un salario mínimo tan miserable”.

Confirman que la resolución del aumento se hizo entre “unos pocos”, sin consultar a los trabajadores ocupados ni desocupados que son los principales afectados. Además, aclaran que “tal como se hizo en marzo de 2020 cuando se acordó pasar de $16.875 a $21.600 en marzo de 2021, ahora volvimos a confirmar la falta de voluntad para mejorar realmente la situación económica de los y las trabajadoras más vulnerables“.