“Oro verde”, huertas comunitarias como sustento de familias del barrio Las Dalias

Ante la necesidad de sobrevivir a la pandemia y obtener recursos para sostener a sus familias, los vecinos del barrio Las Dalias trabajan en conjunto para reactivar las huertas comunitarias que “nos devuelven a lo nuestro, al contacto con la naturaleza” explica una de las productoras.

El documental expone una de las principales problemáticas del barrio que surge a raíz de la falta de agua potable. Sin embargo, “se las arreglan regando la huerta con agua de lluvia y haciendo compost” afirman los vecinos. A pesar de la frágil solución que encontraron, las enfermedades a causa de la contaminación por la falta del recurso, en muchos casos, dificultan su vida cotidiana.

“Sembrando redes cosechamos comunidad” es una de las frases referentes que visibilizaron en un mural de la comunidad donde se reúnen para buscar respuestas de referentes políticos porque el agua potable es un derecho más allá “del barrio donde vivamos”. El proyecto realizado por Maryan Guazzelli, Andrés Romero, Gabriela Hayes, Camila Montenegro, Facundo Gallego y Sofía Montero acompaña un modo de producción diferente que le da vida al barrio Las Dalias.

El documental fue producido en el marco de las cátedras Prácticas Sociales Supervisadas y Proyecto Audiovisual IV de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A su vez, fue estrenado en las II Jornadas Prácticas Socio Comunitarias de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Dirección: Maryan Guazzelli

Asistente de Dirección: Andrés Romero