Se cumplen 10 años de las Prácticas Sociocomunitarias en la UNMDP

Foto: UNTREF

A 10 años de la aprobación de la normativa que creó y reglamentó las Prácticas Sociocomunitarias en la Universidad Nacional de Mar del PlataPortal Universidad dialogó con Romina Colacci, secretaria de extensión universitaria, quien explicó que “estas actividades surgieron por una iniciativa propuesta a través del claustro estudiantil. En Argentina, estamos dentro de las tres primeras universidades en aprobar una actividad de este tipo ligada a la curricularización de la extensión”.

La formación integral de los estudiantes universitarios implica “una educación no sólo a través de los espacios académicos formales, sino también una formación humanística y ciudadana en relación al compromiso social de las universidades públicas” aclaró Colacci.

Pasaron 10 años y esto nos permite hacer balance: las condiciones en las que se inició esta normativa no son las mismas que ahora. La implementación de las prácticas sociocomunitarias están hoy dentro de las prioridades de muchas Universidades porque implica una articulación entre los espacios académicos y las secretarías de extensión.

En este marco, este martes a las 18.30hs, tendrá lugar un conversatorio virtual “Diálogos sobre las Prácticas socio comunitarias y feminismos: una mirada en perspectiva” con el Dr. Fabio Erreguerena y la Dra. Florencia Rovetto.

“Se va a hacer una lectura de las condiciones socioeconómicas y políticas en la historia que van transformando el tipo de prácticas sociocomunitarias que realizamos y la transversalidad que hoy implica pensar las prácticas en territorio desde los feminismos. Nos parecen ejes importantes para abrir este ciclo de encuentros y conferencias por estos 10 años” aseguró la secretaria de extensión.

Las prácticas sociocomunitarias son actividades que tienen, desde la implementación académica, dos etapas. Según expresó Romina Colacci, “por un lado tienen que ver con una introducción conceptual y de sensibilización acerca de lo que implica pensar las problemáticas sociales y las demandas territoriales. Por otro, la posibilidad de realizar intervenciones concretas en sociedades de fomento, organizaciones sociales y otros espacios de los territorios”.

En el diálogo de saberes dentro de estos contextos de aprendizaje situados en territorio pueden darse procesos de enseñanza que implican un intercambio y un enriquecimiento mutuo “porque la transformación tiene lugar en la comunidad y, a la vez, al interior de la Universidad” aseguró.

Hoy, toda reforma curricular o nueva carrera, para nuestra universidad, tiene que incluir la prácticas sociocomunitarias. Si bien, dentro de las Unidades Académicas, este desarrollo es dispar, tenemos experiencias muy valiosas para ir pensando en el entramado de las prácticas sociocomunitarias en nuestra Universidad” concluye Colacci.