El CONICET hablará sobre la obra del cantante Palito Ortega

Foto: Fotografía: Pablo Alabarces, gentileza del investigador.

 

 

Este viernes 14 de mayo a las 18 horas, se llevará a cabo la charla “Palito Ortega y la felicidad, ja ja ja ja”. Estará a cargo de Pablo Alabarces, investigador superior del CONICET, investigador visitante del CALAS, profesor de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 

 El evento virtual se transmitirá por el por el canal de YouTube del Instituto: INHUS CONICET. Está organizado por miembros del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP) y aborda desde una perspectiva innovadora la obra del célebre autor argentino. 

Ramón Bautista “Palito” Ortega tiene un peso desbordante en la cultura argentina de los últimos sesenta años. Realizó sus primeras grabaciones en 1962 y es el segundo mayor vendedor de discos de la historia local, después de Leo Dan. Desde el Conicet explicaron que a pesar de ser una de las figuras más importantes de la cultura popular argentina, la academia lo ha ignorado en términos de análisis, ya que no ha sido nunca objeto de estudios de las disciplinas sociales y humanísticas.

 “Esta charla propone exponer los resultados de una investigación cuya escritura final está en pleno desarrollo: Palito podría ser pensado como una suerte de metonimia de nuestra sociedad…lo que no hablaría muy bien, precisamente, de ella”, comenta la docente e investigadora Virginia Forace.

La charla, que recupera la obra del autor y la analiza, es coordinado por las investigadoras Marcela Romano, Virginia Forace y Sabrina Riva y el becario Facundo Ramírez pertenecientes al  INHUS. El equipo organizador está a cargo de la materia “Taller de Otras Textualidades” de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Un espacio de debate, crítico y metodológico en torno a los géneros “menores”, la intermedialidad y las culturas populares en relación con el canon académico.

Para finalizar Forace, explicó que en el taller, “trabajamos con crónicas, revistas ilustradas, narrativas populares, series, cómic, canción de autor, freestyle, narrativas digitales y otros géneros de la web. Es un espacio ya bastante consolidado, con un proyecto de investigación en curso, jornadas y ciclos de charlas”.

 

Fuente: Conicet Mar del Plata

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.