Más de 450 extranjeros estudian en la Universidad Nacional de Mar del Plata

Foto: UNMDP

Jóvenes de todo el mundo migran a nuestro país con el objetivo de capacitarse en estudios superiores. Entre los factores que atraen a los estudiantes a la Universidad Nacional de Mar del Plata se incluyen la gratuidad, la accesibilidad prácticamente sin barreras de entrada y el prestigio académico del sistema educativo. El intercambio da lugar a una gran comunidad diversa en todo sentido, tanto desde lo socioeconómico como desde lo cultural.

Portal Universidad dialogó con Christian Cardoso, Director de Ingreso de la UNMDP, quien explicó que, al día de hoy, “tenemos validados aproximadamente 460 extranjeros en las distintas carreras que se ofrecen. Sin embargo, la fecha límite para completar la documentación es el 31 de mayo, por lo que el número total seguramente va a estar creciendo para fin de mes“.

Casi un 50% provienen de Brasil y están en la Escuela Superior de Medicina. Si bien es un porcentaje muy alto, también tenemos una gran comunidad chilena, boliviana, colombiana, mexicana, estadounidense, rusa, pakistaní y china que eligen otras carreras de la gran oferta académica con la que cuenta la Universidad.

En cuanto al por qué elegir la educación argentina, “el tema de la gratuidad es muy importante y tiene mucho peso pero también, los extranjeros eligen Mar del Plata por la belleza, por las cortas distancias entre los lugares y por la accesibilidad que tiene la Universidad” asegura Cardoso.

Por su parte, Daniel Reynoso, Secretario Académico de la UNMDP confirma que “por ejemplo en Brasil, el ingreso a medicina está limitado y, además, tiene un valor altoEso se repite con otras universidades argentinas que tienen un ingreso mucho más restrictivo que el que tenemos nosotros”.

También influyen las posibilidades que tiene la UNMDP de estudiar a distancia junto con la virtualidad, el trabajo que desarrolla el vicerrector en el área internacional y el trabajo de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), aunque no se pudo concretar por la pandemia” aclara el Director de Ingreso.

Con respecto a la adecuación del idioma, “muchas veces los estudiantes han venido con sus familias y han finalizado sus estudios secundarios en el país, entonces ya conocen el idioma y vienen con un título nacional. Otros tienen el español como segunda lengua y otros toman la posibilidad de tener un acercamiento al español a partir de los cursos que ofrece la Universidad junto al Laboratorio de Idiomas” concluye Cardoso.

Gratuidad, accesibilidad y prestigio académico son los pilares que se destacan de la educación pública universitaria a nivel local y nacional. El sistema académico en nuestro país continúa siendo tema de debate en la sociedad pero no quedan dudas de la oportunidad que tienen miles de jóvenes argentinos y extranjeros de recibir una educación universitaria de calidad.