Eco-plaza: un proyecto de extensión universitaria para “la recuperación del espacio público con identidad territorial”

Los Centros de Extensión Universitaria -CEU- tienen como objetivo generar un nuevo ámbito de articulación entre la Universidad y la Comunidad, construido colectivamente y asumiendo a la educación como generadora de oportunidades y equidad.La extensión lo que hace es el trabajo de la universidad a través de diferentes grupos en territorio, es el intercambio de saberes”, explicó Jorge Fortezzini, Arquitecto, docente y director del proyecto eco-plazas (CEU Sudeoeste).

Dentro de los CEU, se encuentra el Centro de Extensión Universitaria Sudoeste (CEU Sudoeste), el cual es el último programa que abrió la Universidad Nacional de Mar del Plata, tiene como objetivo “poder aportar y construir en conjunto y que los saberes sean aplicables como conocimiento dentro de lo social” comentó Fortezzini.

En línea con esto, el arquitecto mencionó que “la intención que siempre tuvo la extensión desde su constitución es poder generar nuevos saberes y que estos sean retroalimentados en las aulas de la universidad”.

El CEU Sudoeste cuenta con siete actividades, se dividen en actividades interCEU,  proyectos consolidados, nuevos y de estímulo. Dentro de los nuevos se encuentra el proyecto eco-plaza, el cual cuenta con tres barrios que están destinados a la realización de este plan.

En el 2019, se presentó la creación del proyecto, donde se busca la “recuperación del espacio público con identidad territorial”. En un principio fue desarrollado como una actividad en la Escuela Municipal N°11 en Camet Norte y luego fue considerada para el proyecto de extensión. El responsable la definió como “una construcción participativa donde, con elementos reciclados, se crea lúdicamente espacios”.

En ella participan docentes y estudiantes universitarios, “un conjunto de personas que nos proponemos recrear estos espacios lúdicos de pertenencia donde hay cierta ausencia por parte de estos espacios recreativos y poder trabajar en conjunto y lograrlo”, dijo.

En el proyecto se trabaja en conjunto con los vecinos del barrio, “la eco-plaza la diseñamos entre todos, se va construyendo un lugar de intercambio”, destacó el director del proyecto.

Fortezzini comentó que la pandemia freno varias actividades en el área de extensión de la universidad, pero que igualmente se fueron adaptando a los nuevos tiempos, “lo único que pudimos hacer fue colaborar con la universidad que en conjunto con la fundación realizaron la compra de materiales para los comedores barriales. A lo largo de todo el año hemos hecho la distribución de esos elementos, asistiendo de la manera que se podía”.

Desde el CEU Sudoeste comentaron que todo aquel que quiera sumarse puede hacerlo, “nos encanta que se sumen estudiantes, docentes, nos encanta intercambiar. Lo lindo es compartir las experiencias, los trabajos, los objetivos y entre todos llevarlos adelante”.