El polo tecnológico que transformará a Mar del Plata en la ciudad del conocimiento

Persiguiendo el objetivo de posicionar a la ciudad como protagonista de la industria tecnológica, informática y creativa, se aprobó la creación del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (Distrito TCI) que funcionará como un espacio para fomentar las tecnologías de la información, el desarrollo de software y los servicios informáticos.

En diálogo con Portal Universidad, Renato Roselló, ingeniero y presidente de ATICMA, explica que “la creación del distrito tecnológico de Mar del Plata es una oportunidad para el desarrollo del sector de la economía del conocimiento en general y de las tecnologías de la información en particular”.

Todo comienza con el proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas de Mar del Plata impulsado por ATICMA en el 2008 como respuesta a las necesidades de la industria en la ciudad. “Inicialmente el objetivo era establecerlo en el sur de la ciudad pero nunca se llegó a concretar totalmente. Este nuevo Distrito Tecnológico sigue la misma línea de crear un ecosistema donde los distintos actores vinculados a la economía del conocimiento y a las tic se puedan concentrar, reunir y desarrollar” asegura Roselló.

Lo importante es lograr un símbolo dentro de la ciudad que esté representado por un área donde se pueden desarrollar las empresas del sector gracias a los beneficios con los que cuentan.

Si bien este proyecto no es suficiente para desarrollar completamente un sector, como lo es el de la economía del conocimiento y las tecnologías de la información, “estamos hablando de lograr un nivel aún mayor que permita cambiar la matriz productiva de nuestra ciudad. En este marco, debe estar complementado con otras acciones que tengan que ver con la formación de profesionales y técnicos que trabajen en temas vinculados, como son el desarrollo de software, la informática y la tecnología en general porque, en definitiva, son el motor que permite hacer crecer al sector” agrega el ingeniero.

En línea con estos proyectos, recientemente se sancionó la ordenanza “Mar del Plata, Ciudad del Conocimiento” que crea un plan de desarrollo de la economía del conocimiento para el partido de General Pueyrredón. “Se prevé, como uno de los ejes, favorecer el desarrollo y la formación de talentos, lo cual es una tarea compleja a mediano y largo plazo pero que es fundamental fortalecer” manifiesta.

El panorama de la ciudad plantea condiciones y oportunidades para desarrollar estas industrias, “tenemos 5 universidades con carreras vinculadas a las tecnologías de la información, 3 escuelas técnicas que tienen esta especialización y varios terciarios” confirma Roselló.

Sin embargo, es clave comenzar a enseñar programación en el nivel inicial, primario y medio para despertar vocaciones en los jóvenes y que elijan estudiar estas carreras.

El presidente de ATICMA asegura que, desde la asociación, “siempre se impulsaron este tipo de iniciativas y también el Municipio lo está haciendo desde la Dirección del Desarrollo de la Economía del Conocimiento dentro de la Secretaría de Producción“.

“Creemos que la creación del Distrito Tecnológico aportará beneficios para la radicación de nuevas empresas y para la continuidad de aquellas que ya están establecidas en Mar del Plata. Este programa puede facilitar un crecimiento exponencial del sector, no solo porque va a generar puestos de trabajo de alto valor agregado, sino que también va a aumentar el desarrollo de la economía y va a permitir potenciar otros sectores en la ciudad” concluye Renato Roselló.