Colombianos en Mar del Plata: “Nos están matando, que el mundo lo sepa”

Manifestantes de la comunidad colombiana que residen en nuestra ciudad realizaron un banderazo en el monumento a San Martín para dar visibilidad a la crisis política y social que atraviesa su país
 
Por Andrea Cofone / Ariel Perissinotti*

Ciudadanos colombianos se manifiestan en el monumento al general San Martín

El conflicto comenzó con el rechazo a la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. Las protestas tuvieron como respuesta una represión sin igual que, hasta el momento, dejó un saldo de 24 muertos y 800 heridos. Sin embargo, a pesar de ser retirado el proyecto por parte del Presidente, los reclamos y movilizaciones continuaron pues son diversas las necesidades que profundizan esta crisis. El pedido contundente es por derechos básicos como  educación, seguridad, la mejora del sistema sanitario, el cese del abuso policial y la urgente desmilitarización.

Joven colombiano residente en Mar del Plata pidiendo paz y justicia social

El grupo de manifestantes se mostró con camisetas de la selección colombiana y  banderas dispuestas al revés como señal de auxilio de los ciudadanos para visibilizar el momento dramático que atraviesan sus compatriotas. Además, sostenían carteles que expresaban: “SOS Colombia. ¡Nos están matando, que el mundo lo sepa!”, “Somos un pueblo bañado de esperanza que lucha por la consolidación de una paz con verdadera justicia social” y “No más represión” entre otras leyendas que daban cuenta de su sentir. Entre los distintos cánticos que entonaban en varios de ellos se criticaba a Iván Duque pero también, al ex mandatario Álvaro Uribe.

Al inicio cantaron el himno nacional y encendieron velas en homenaje a quienes fallecieron bajo las acciones de la  violencia estatal. Explicaron  que la convocatoria se efectuó a través de las redes sociales por parte de gente que vive en la ciudad desde hace 3 hasta 20 años y que llegó en busca de mejores oportunidades de vida.

En diálogo con estudiantes del MediaLab de Portal Universidad, uno de los asistentes, John Alejandro Castellón señaló que quieren dar a conocer en Mar del Plata “lo que está sucediendo en nuestro país para que nos ayuden a replicar esta información y sepan de primera mano qué es lo que está sucediendo”. De igual manera, resaltó que se encuentra constantemente pendiente de la situación que ocurre en su  país porque “el gobierno sistemáticamente es violador de los derechos humanos”. Recordó el acuerdo de paz hecho en el 2016 con la guerrilla de las FARC y destacó que creían que eso les daría  “una perspectiva de paz”. No obstante, el gobierno colombiano incumplió los acuerdos.

“¡Ya Colombia no aguanta más! Llevamos  muchísimos años en conflicto y cuando creíamos que por fin íbamos a empezar a vivir en paz, llega un gobierno nefasto, el gobierno de Iván Duque que solamente piensa en los ricos. No está a favor del pueblo”. Jhon Alejandro Castellón

Por su parte, Edgar Villegas Gómez, nativo del municipio de Armenia, mencionó que su presencia en el lugar es para apoyar desde la distancia a sus compatriotas, darles un saludo de ánimo y de resistencia por “la lucha por estos derechos que aún faltan en Colombia”. En este sentido, aseveró que los había motivado a convocarse el decirle no a la reforma tributaria pero que también una de las causas por las que luchan en este momento es por la educación, “no sólo por los últimos acontecimientos sino por la suma de muchas cosas, muchas injusticias que ocurren en Colombia como tener  que ir a otro país a  hacer un posgrado porque nuestro país no nos apoya”.

Manifestantes colombianos, Edgar Villegas Gómez y John Alejandro Castellón

Con respecto a las circunstancias dramáticas por las que pasa su pueblo, Castellón afirmó: “ahora con la situación del Covid se ha visto intensificada la pobreza en Colombia. Tenemos al menos 42 % de  pobres en el país. Éstas son cifras que dio el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)”. También agregó que la gente no aguanta más, ya que desde hace más de una semana que reclaman y lo único que hace el gobierno es reprimirlos en lugar de buscar soluciones. Asimismo, Villegas se refirió al tema de la organización sindical o grupal en su tierra natal: “No se ha podido crear ni siquiera una pequeña organización sindical porque inmediatamente es asesinada”. Con relación a esto continuó: “No se pueden organizar personas porque son blanco, son objeto militar en Colombia”. Afirmó que desearía que en su país se adoptaran las luchas realizadas por los argentinos y que algún día “podamos tener esos mismos derechos a la protesta”.

“Llevamos un saldo de muchísimos muertos , más de cien por lo menos, hay muchísima gente desaparecida, mujeres abusadas, hay cualquier cantidad de violación a los derechos humanos, en diferentes ciudades, en diferentes sitios del país. El gobierno simplemente no quiere dar marcha atrás con esta vulneración sistemática”. John Alejandro Castellón

Escucha sus testimonios acá:

 

En comunicación exclusiva con nuestro medio, desde Bogotá el periodista Jorge Bermudez exhibió una postura diferente ante la situación de Colombia. El reportero, ahora autónomo, aseguró que en la capital de su país se experimentan momentos de tensión. Se cumplieron 10 días de marchas y protestas que comenzaron “por una reforma tributaria que afectaba el bolsillo de varios colombianos”.

Periodista colombiano Jorge Bermudez Fuente foto: Aportada por Jorge Bermudez

El cronista de gran trayectoria en diversos medios públicos colombianos subrayó que las manifestaciones tuvieron una participación masiva de estudiantes, de centrales obreras, de sindicatos de trabajadores y que la policía acompañó las marchas de manera constante y sin problemas.

Aclaró que los disturbios empezaron en la tarde a causa de colectivos que tomaron a la fuerza varias partes de las ciudades, asaltaron las calles y hasta intentaron  “quemar policías vivos dentro de sus unidades de mando”. Esto ocurrió en las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Acotó que ya son tres las jornadas de diálogo nacional propiciadas por el presidente Iván Duque con el fin de poder financiar los programas sociales del gobierno. “Se realizaron reuniones con los sindicatos, con los organizadores del paro y con todos los sectores sociales y políticos del país para hallar una solución política y una salida pacífica”: enunció.

“Las manifestaciones en el día han sido pacíficas, multitudinarias y controladas pero lo que pasa en las tardes es algo que se sale de control y que ha causado pánico en algunas ciudades de nuestro país”

En cuanto a algunos datos de relevancia aportados enfatizó: “Hay denuncias en torno a posibles financiamientos de grupos al margen de la ley para realizar todo ese tipo de actividades vandálicas y barbaries que se han registrado en la ciudad”. Remarcó que más de 120 policías resultaron lesionadosy debieron ser atendidos en los hospitales por haber recibido golpes y ataques por parte de la población civil en esas noches violentas.

Entre la información que proporcionó, también aludió a la formación de la Coalición de la Esperanza, un movimiento en el que participa el ex presidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la paz y firmante del acuerdo con las FARC hace 5 años. Indicó que participan varios integrantes de “Defendamos la paz”, que son  grupos políticos que han cuestionado la implementación del acuerdo por parte del gobierno de Duque y realizan reuniones de modo bilateral.  Finalmente, anunció que  se llevará a cabo una reunión grupal para analizar las consecuencias de estas jornadas de violencia en el país, y para encontrar respuestas pacíficas y políticas a “esta encrucijada que atraviesa actualmente Colombia”.

Escuchá su testimonio acá:

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *