Clínicas: la ocupación se mantiene estable pero alta

Este martes, en la habitual conferencia de prensa donde la provincia analizan la situación del Covid-19 y la actualización del sistema de fases, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Salud Bonaerense, Carlos Bianco y Daniel Gollan anunciaron la continuidad de  Mar del Plata en fase 3

En este marco Portal Universidad diálogo con el Dr. Gustavo Elicabe, Presidente de FECLIBA del Distrito IX, para conocer cual es la situación de las camas en la ciudad. “Se ha mantenido bastante estable”, aseguró.

El doctor explicó que durante el martes 11 hasta el fin de semana, “se mantuvo un alto nivel de ocupación de camas del 80%, aunque igualmente en algunos momentos disminuye y en otros alcanza ese nivel”.

Pese a ello, Elicabe mostró su preocupación frente a la suba de contagios. En los últimos cuatro días se superaron los 300 casos diarios, lo cual “generalmente se traduce a un aumento de internación una semana después”, dijo.

Por otro lado, los internados “son más jóvenes que en la primera ola, aunque son 5 o 6 años menos que en el 2020″. Del mismo modo, el presidente de FECLIBA planteó que muchos de los jóvenes tenían problemas de salud previos.

En referencia a un cambio de fase para reducir la circulación, Elicabe comentó que “las medidas restrictivas son muy pocas, hay distintas estrategias pero hay que ver si se pueden sostener económicamente”.

En línea con esto, indicó que “en otros países mientras vacunaban a niveles muy acelerados, estaban con restricciones totales. Todos esos países no solamente vacunaron sino que aplicaron restricciones que acá son inimaginables”.

Se estima que para julio y agosto “recién vamos a tener un nivel de vacunación del 40%. Mientras tanto, estamos teniendo casi 300 personas que fallecen todos los meses”, a lo que añadió que “no solamente que no hay restricciones, sino que las pequeñas que hay tampoco se cumplen como se tienen que cumplir”.

“En Mar del Plata predomina el uso del alcohol en gel, pero esa no es la principal forma de prevenir. La principal forma es evitar el aire compartido sin barbijo y en todos los lugares en los que no se cumple es donde va a haber problemas”, argumentó.

Por último explicó que “en los países donde se han hecho restricciones muy cerradas, han tenido una ayuda económica para aquellas personas que se han quedado sin trabajo, cosa que acá es mas complicado”.