Sin anuncios, la Municipalidad advierte que “si los comportamientos siguen siendo estos, vamos a tener que restringir mucho más”

 

A la espera de las nuevas medidas propuestas por Nación y Provincia, Viviana Bernabei, Secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, declaró este jueves por la mañana en conferencia de prensa que “es importante salir a hablar con la población para que se cumplan todos los protocolos”.

La preocupación por rondar los 400 contagios diarios “se venía viendo a partir de la finalización de la semana epidemiológica anterior. Esto tiene una explicación y es que se ha triplicado la capacidad de testeos por encima de las 1300 muestras diarias” aseguró.

En cuanto al porcentaje de ocupación de camas, “la ciudad ronda el 65%. Es una situación que está bajo control pero, obviamente, preocupa la alta cantidad de casos porque esto termina impactando en las camas de internación de los próximos 15 días y sabemos que el recurso es finito” confirmó.

Estamos en una situación donde todos debemos colaborar para bajar los contagios en la ciudad, no es momento de relajarse.

El tema de los contagios no tiene que ver con los colegios ni con el trabajo, tiene que ver con el comportamiento social. En esto hay que ser muy racionales, seguimos defendiendo la permanencia del trabajo en la ciudad pero si los comportamientos siguen siendo estos, lamentablemente, vamos a tener que restringir mucho más” explicó la secretaria de salud del municipio.

Con respecto al mantenimiento de la presencialidad en los colegios, Bernabei aclaró que “es un tema que define Provincia pero eso también tiene un impacto en la utilización del transporte público y la circulación. Hace dos semanas empezamos con vigilancia epidemiológica en colegios municipales junto al Laboratorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, al día de ayer, no tuvimos ningún resultado positivo”.

La tendencia es que vamos a estar rondando los 400 y 450 casos en estos días.

Sin embargo, la preocupación aumenta debido a que el promedio de edad que ocupa camas de terapia intensiva ha bajado 4 años: “Ayer era 40 años el promedio de todos los contagiados y antes de ayer era 44 años. Lo mismo pasa con las personas fallecidas, ayer el promedio era 72 y antes de ayer 62 años. Esta es una situación que no nos permite prever la tendencia de los próximos días” aseveró.

De acuerdo al tema de las vacunas, Bernabei afirmó que “más del 80% de las personas mayores de 80 años ya están vacunadas en la ciudad. Cuanto más se avance con el proceso de vacunación, más disminuye el riesgo de contagio”.

 

Haz lo que yo digo…

La conferencia de prensa brindada por la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, se desarrolló en el hall central de la Municipalidad. Pese a la crítica expresa de la funcionaria hacia los comportamientos individuales, a las reuniones grupales y a la falta de cumplimiento de protocolos, el encuentro con la prensa se dio sin ningún tipo de distanciamiento ni cuidado preventivo contra posibles contagios de COVID-19.

Basta ver las imágenes de la conferencia para notar que un nutrido grupo de periodistas rodeaban a Bernabei a menos de 2 metros de distancia y uno pegado al otro. Si bien el uso de barbijos es un paliativo y los cuidados propios de los colegas ayudan a evitar la propagación del virus, debió haberse previsto una organización coherente con el discurso y el reclamo que se le hace al resto de la sociedad, sin exponer a los cronistas que desarrollan sus tareas.

Foto: Alberto Spognardi – LU6

Por otra parte, mientras la conferencia se desarrollaba, se escuchaban de fondo los ruidos y los bombos de una protesta convocada por organizaciones sociales que reunió a decenas de personas en la Plaza San Martín justo frente al Palacio Municipal. En dicho reclamo, tampoco se notaba que se estuviese cumpliendo con el protocolo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *