Transporte: “Sería bueno cambiar el estudio de costos para tener un boleto más justo”

A raíz de las discusiones por el posible aumento del boleto de colectivo en plena pandemia, Portal Universidad dialogó con Adrián Busetto, quien hasta septiembre del año pasado había trabajado, junto a Gabriela Comas, en un modelo de costo normalizado que permitía calcular el valor del boleto.

El trabajo había sido encomendado en el marco de las discusiones sobre el proyecto del nuevo pliego para el Transporte Urbano de Pasajeros por la Municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Nuestro modelo, comparado con el actual, tenía algunas diferencias conceptuales que podrían haber arrojado un resultado distinto. Son hipótesis y habría que comprobarlas pero pareciera que el costo de $93 es caro.

La diferencia entre el modelo de costo normalizado propuesto por Busetto y el modelo de costo resultante llevado adelante por la Municipalidad es que, en el primero, “el usuario paga el costo que debería tener el proceso de transporte. De tal manera que, si hay ineficiencia, el que pierde es el empresario y, si hay eficiencia por buena gestión del sistema, el empresario gana plata. En el modelo actual, el riesgo que se corre es que, si hay ineficiencia en el proceso, ese costo se traslada al boleto y lo paga el usuario” aclara.

Otra gran diferencia radica en que “nuestro modelo fue pensado para el nuevo sistema y en situaciones de normalidad, porque no podemos prever todas las situaciones extraordinarias que puedan pasar. Podría decirse que hasta se incrementaban algunos costos por la amortización de la obra de infraestructura y se contemplaba un subsidio del Estado para que el costo del boleto no suba a niveles exorbitantes” explica.

En el marco de esta situación extraordinaria y excepcional de pandemia, Busetto asegura que “lo que ocurre es que hay datos adicionales a la realidad de hoy. En el modelo actual, todo el costo del sistema menos los subsidios se divide entre la cantidad de usuarios. Al haber disminuido drásticamente la cantidad de usuarios, hay una tendencia a la suba del costo del precio del boleto si no hay subsidio. Técnicamente, no se si debería llegar a 93$ pero sí debería aumentar porque hay menos pasajeros”.

Siguiendo esta lógica, cuando se vuelva a la normalidad aumentaría el número de pasajeros y el boleto debería bajar. El Estado debería compensar parte de los costos del sistema para que no lo terminen pagando los pocos usuarios que, seguramente, son los esenciales que si o si tiene que usar el transporte.

A veces, en el cálculo de costos terminan priorizándose las cuestiones políticas. Nosotros, como técnicos, no tenemos bandera política y somos imparciales, queremos hacer un sistema sustentable que se autofinancie para que no quiebre y para que sea equitativo. Sería bueno cambiar el estudio de costos para tener un boleto más justo, muchas veces esto se deja de lado por cuestiones políticas, pareciera que estas decisiones son por eso y no por cuestiones técnicas” confirma Busetto.

2 Respuestas

1. Scarleth dice:

Super interesante el post!!!

2. Xavier dice:

Los policías, maestros, estudiantes y discapacitados deben abonar el boleto. O bien sus cuerpos sindicales, de forma tal de no prorratear en el costo tales usuarios. No hacerlo implica que el laborante que paga el boleto los deba financiar