EUDEM te recomienda los 10 libros que no te podes perder

 

Debido a las nuevas restricciones propuestas a nivel nacional, EUDEM (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata) te recomienda un listado de 10 libros para acompañar los días de aislamiento estricto.

Pueden acceder a los libros en la Biblioteca Virtual a través del siguiente link:  www.eudem.mdp.edu.ar

Del cólera al COVID 19. Un recorrido por viejas y nuevas pandemias en la argentina

Autor: Adriana Alvarez (Comp.)

Bootstrap Image Preview

“Del cólera al COVID19” es un libro que realiza un recorrido histórico por algunas de las pestes que asolaron el suelo argentino. El objetivo es mostrar “huellas” que contribuyan a entender la pandemia de COVID19, con una perspectiva temporal más amplia, mostrando que siempre después de cada crisis hubo un mañana, una pos pandemia que dejó legados evidenció falencias y hasta cambió las agendas políticas. Viruela, Lepra, Cólera, Sarampión, “Gripe Española”, Sida, COVID 19, son los prismas elegidos para explicar las formas que adquirieron las crisis sanitarias, sus consecuencias en términos políticos, jurídicos, sociales, médicos y culturales. Es en el análisis de cada dolencia donde se inscriben las analogías y las diferencias, que sirven de marco para responder un interrogante que recorre estas páginas: ¿Qué cambios hubo desde la sociedad del siglo XIX a la del siglo XXI si los temores son iguales?

 

Siempre soy. Para una filosofía crítica del sujeto

Autor/es: Salerno, Gustavo Assalone, Eduardo (Comps.)

Bootstrap Image Preview

La frase “siempre soy” expresa el punto de vista de un sujeto que se asume invariable, permanente, inmortal. Esta conciencia de sí, siempre igual a sí misma, que no reconoce génesis, historicidad, ni caducidad, este yo substancial, magistralmente defendido por la filosofía cartesiana, ha sido reiteradamente puesto en discusión por la filosofía desde el siglo XVII hasta nuestros días. Producto de una serie de colaboraciones realizadas por docentes e investigadores de las áreas de filosofía y psicología, esta obra aborda la subjetividad substancial a partir de cuatro ejes: el contexto de emergencia de la categoría de sujeto en la Antigüedad, en la Edad Media y en la Modernidad; el sujeto en la filosofía moderna, a través de las obras de Descartes, Hume, Kant y Hegel; la crítica del sujeto en la filosofía contemporánea, propuesta por las obras de Marx, Nietzsche, Heidegger y Foucault; y el sujeto en la filosofía y la psicología de la actualidad

 

Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura

Autor/es: Marcela Romano, María Clara Lucifora, Sabrina Riva (Directoras)

Bootstrap Image Preview

Este volumen tuvo como origen un encuentro feliz: el curso “La canción en disputa: entre la música y la literatura: homenaje a Leonard Cohen”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (España) en 2017. Aquí se recogen los frutos de esas conferencias, talleres y conversaciones de las directoras de este libro colectivo con prestigiosos actores peninsulares del campo académico: la deriva de la poesía social hacia los nuevos cauces de la canción de autor; las afinidades electivas  entre Leonard Cohen y Joaquín Sabina; la lectura serratiana de Machado en el álbum de 1969; músicas y letras de Jorge Drexler en el territorio de la multiculturalidad; el proyecto creador de Joaquín Sabina, especialmente a partir de la Transición española; las apropiaciones de ida y vuelta entre poesía y la canción pop-rock contemporánea; las versiones musicales de la poesía de Lorca y Miguel Hernández; la puesta en música de Rosalía de Castro como emblema cultural de Galicia y la “complementación” Serrat/ Sabina en el recital “Dos pájaros de un tiro”. Un antiguo don de fluir… es, entonces, la memoria de esas exposiciones y debates, a partir de la cual nuestra EUDEM y la UIMP se unieron en una generosa fraternidad transatlántica.

“Costureras, modistas, sastres y aprendices Una aproximación al mundo del trabajo de la aguja. Buenos Aires 1852-1862”

Autora: Gabriela Mitidieri 

Bootstrap Image Preview

Este libro propone reconstruir un mundo del trabajo a través del análisis de las experiencias sociales de hombres y mujeres ligados a la confección y la costura de vestimenta, en la ciudad de Buenos Aires, entre 1852 y 1862. Al centrarse en las trayectorias de costureras, modistas, sastres y aprendices, así como de mujeres que apelaron a sus nociones de costura para ganarse la vida, busca reconocer los diferentes espacios de trabajo, las modalidades de ingreso y aprendizaje del oficio, las relaciones de raza, género y edad que intervinieron en las jerarquías existentes y en los conflictos rastreados, como también las tareas comprendidas en el rubro y sus respectivas remuneraciones. A partir de las herramientas teórico-metodológicas de la historia social con perspectiva de género, este estudio propone un aporte al conocimiento del mundo del trabajo de mediados del siglo XIX en la ciudad de Buenos Aires.

 

Encuentro con Psicoanalistas notables

Autor: Horacio Martínez

Bootstrap Image PreviewUn psicoanálisis es una experiencia profundamente singular. No sólo porque quien se expone a ella en calidad de “paciente” o “analizante” desconoce lo que allí va a encontrar (“la cifra de su destino mortal”, como le gustaba decir a Lacan), sino también porque cada analista imprimirá en el devenir de las sesiones su modo particular de ejercer su función. No hay, en este sentido, un análisis standard, una “cura – tipo”. Lo único típico de un psicoanálisis es esperar que en él pueda tenerse una experiencia con lo inconsciente. Una forma, entonces, de trasmitir esa experiencia singular es la escritura de casos. Freud, con sus “cinco psicoanálisis”, delimitó las reglas del género, pero no impidió que, a su vez, los propios pacientes desearan dejar alguna clase de testimonio de ese extraño ejercicio de la palabra. Este libro se propone recoger testimonios de análisis escritos por analizantes de analistas que, a su vez, han marcado líneas teóricas dentro del Movimiento Psicoanalítico: comenzando por el propio Sigmund Freud, e incluyendo otros analistas notables como Jacques Lacan, Donald Winnicott y Heinz Kohut. Asimismo, el libro incluye textos relativos a tres análisis relatados por los propios analistas (Françoise Dolto, Maud Mannoni y Serge Leclaire), en los que intentamos rescatar el valor clínico y ético que los mismos ponen de manifiesto. Finalmente, se añade un conjunto de textos que dan cuenta de las controversias producidas a finales de los años 50 y principios de los 60 acerca de la noción de “contratransferencia”, controversias que posibilitaron cambios importantes en la técnica y dieron lugar a la elaboración del concepto de “deseo del analista” por parte de J. Lacan.

 

Tradición y prácticas disciplinarias. Vida cotidiana de las familias rurales e intervención escolar

Autoras: Fabiana Cousido, Paula Macchi

Bootstrap Image PreviewEsta obra surge de la observación de las vidas cotidianas de niños que concurren a una escuela de características rurales y atraviesan situaciones de violencia dentro de su grupo familiar. Se intenta problematizar y repensar conceptos como el de familia y poder, interpelando lo que sucede en la sociedad y qué relación e influencia tiene el modelo agro-exportador, con la idea de poder identificar aquellos procesos que producen a lo largo de la historia los elementos constitutivos de la identidad social, en el cual se encuentran inscriptas sus prácticas. Para tal fin, las autoras han tomado dos situaciones en las que realizan un estudio minucioso de la historia del lugar y de las instituciones, analizan las relaciones de poder asimétricas desde la óptica post-estructuralista foucaultiana Este texto abre algunas reflexiones y nuevos interrogantes y realiza aportes que permiten modificar la vulneración de los derechos de niños que sufren las conductas instauradas que están relacionadas directamente con el patriarcado y que desde la Escuela se intentan modificar día a día.

Máscaras autorales. Análisis de las autopoéticas

Autora: María Clara Lucifora

Bootstrap Image Preview

Este libro pretende realizar un aporte al abordaje de un conjunto discursivo que, hasta el momento, ha sido escasamente atendido en los estudios literarios: las autopoéticas ensayísticas. Nos referimos particularmente a aquellos textos, de diversos formatos, en los cuales los artistas reflexionan acerca de su propio quehacer estético y de la ideología artística que lo sustenta. Consideramos que estos textos resultan insoslayables para el análisis de la obra de un escritor no tanto por la expresión de sus postulados estéticos, sino principalmente por la operación de autofiguración, de representación que llevan a cabo. La imagen resultante, la máscara que el autor construye para sí mismo, resulta funcional tanto a su programa de escritura como a la posición que ocupa o pretende ocupar en el campo artístico e intelectual, e impacta de modo directo en la recepción, interpretación y circulación de su obra.

 

La política en plural. Investigaciones sociales sobre la política contemporánea

Autor/es:  Federico Lorenc Valcarce y  Gabriel Vommaro (Comps.)

La política en plural by eudem - issuu

Los trabajos reunidos contribuyen a difundir perspectivas originales en el ámbito del análisis político, con un fuerte énfasis en los aportes de la sociología, la ciencia política, la antropología y la historia al abordaje del estudio empírico de la política. Ofrecen herramientas conceptuales y metodológicas de interés para el investigador y el estudiante de grado y posgrado. El carácter plural de los estudios contenidos en este volumen da cuenta de la diversidad de aproximaciones a los hechos políticos que existen en las ciencias sociales. se analizan distintos modos de ejercer la ciudadanía, incluyendo lo que suele presentarse de manera simplificada como clientelismo. Se identifican maneras diferentes de hacer política y ejercer funciones gubernamentales, como también de llevar adelante una política pública. La política en plural reúne entonces pluralidad de perspectivas y de objetos, pero es también una vía de acceso a la pluralidad de la vida política.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *