Arte y pandemia: supervivencia en tiempos de Covid

Foto: Club Tri

Por María Belén Álvarez Cestona*

 

Artistas marplatenses buscan diferentes salidas para seguir trabajando ante las nuevas restricciones del gobierno provincial en la segunda ola de Covid-19.

Desde presentaciones al aire libre, espectáculos a la gorra hasta eventos en bares los distintos artistas van en búsqueda de alternativas que les permitan seguir en pie frente a la pandemia.

En conversación con este medio, Ivan Consorte, trompetista de jazz admite que varios artistas buscan un espacio seguro al aire libre en el que se pueda mantener el distanciamiento social para presentarse. Los sábados, Ivan junto a más músicos jóvenes tocan jazz en la Plaza Mitre, siendo un evento a la gorra.

                                                                  Foto: Club Tri

Hace unos días, teatristas independientes emitían un comunicado en el que expresaban que cada vez la situación era peor, por lo que requerían que desde el gobierno municipal se declare la emergencia cultural. Asimismo, solicitaban una tarjeta Alimentar, ya que muchos no fueron incluidos en los planes de asistencia sociales.

“Muchos apostaron a la temporada para recuperarse pero la temporada que tuvimos fue una de las peores que vivimos en Mar del Plata, por lo que reiteramos este año el pedido a la Secretaría de Cultura de la declaración de la Emergencia Cultural y la aplicación de políticas de contención para los artistas”, concluyeron.

Por otro lado, desde la danza, se encuentra el Movimiento Federal de Danza, impulsado en la pandemia. El cual es un espacio de organización colectiva sin fin de lucro que nuclea a todas las provincias. Desde allí, los bailarines marplatenses reclaman un sustento a los trabajadores que específicamente no se desarrollan en el ámbito de la docencia.

De esta manera, “se visibiliza la precariedad laboral en la cual nos vemos inmersos”, comenta Magalí Gonnet, bailarina de danza contemporánea. Y agrega, “en la pandemia, fuimos los primeros en ser desplazados de los espacios físicos de la ciudad, desde lugares públicos hasta los privados”.

En este movimiento, además se busca que en la agenda política se muestre la vulnerabilidad de los artistas, y se otorgue un sustento económico para seguir trabajando.

Desde las diferentes ramas del arte, la supervivencia es el tema que se repite, ya sea presentándose al aire libre o brindando algún espectáculo con capacidad reducida en espacios cerrados, los artistas de la ciudad están en jaque mate. La Emergencia Cultural es un hecho, y la “nueva normalidad” impuesta por la pandemia seguirá formando parte de nuestras vidas. La cuestión será entonces seguir luchando por ayuda estatal y seguir consumiendo arte para que se pueda continuar trabajando.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *