COVID en Mar del Plata: “el sistema de salud se encuentra en un punto casi insostenible”

Foto: TELAM

Debido a la cantidad de casos de coronavirus y el riesgo epidemiológico, se llevó a cabo una reunión del COM (Comité Operativo Emergencias) donde los referentes de la región explicaron que, “el sistema de salud se encuentra en un punto casi insostenible y la cantidad de pacientes supera la etapa anterior”.

Del mismo modo, indicaron que la ocupación de camas en la ciudad, se encuentra en un 76% en el ámbito privado y un 79% en el sector público.

La reunión del COM fue coordinado por la Zona Sanitaria VIII e integrado por Dirección Provincial de Hospitales, Dirección de Regiones Sanitarias, Secretaria de Salud del Municipio, Hospital Interzonal Alende, Fecliba, Fundación Medica Mar del Plata, otros efectores privados de salud ,Instituto Nacional de Epidemiologia, IOMA y PAMI.

Desde Fecliba, que nuclea las principales clínicas privadas de la ciudad, señalaron que la situación es muy compleja y difícil. Comentaron, que están teniendo mucha demanda desde la ciudad y derivaciones de municipios vecinos con altísima presión en las guardias,están trabajando a un nivel máximo”.

El Director del Hospital Houssay habló de la dificultad que presenta enfrentar una pandemia tan extensa con un equipo profesional al límite de sus posibilidades, con significativo aumento de las consultas y a su vez “un altísimo porcentaje de los sintomáticos que concurren al Hospital resultan siendo positivos”, afirmó.

La Doctora Verónica Martin, directora ejecutiva del Higa Alende dio números muy preocupantes ya que al día de hoy se encuentran 75 personas internadas en el predio del Higa, con una Unidad de Terapia Intensiva colmada que obligó a abrir un refuerzo. Señaló que “tanto el recurso humano como físico son finitos y que muchos pacientes ingresan al hospital público teniendo obra social, ya que no encuentran solución en el ámbito privado”.

Desde el municipio expresaron que siguen con los testeos en tres centros, más una unidad itinerante que lo cumple una o dos veces a la semana.

La titular del INE, Dra Irene Pagano habló de la cantidad significativa de positivos que día a día se detectan en los laboratorios del Instituto.

Por su parte los responsables en nuestra zona de IOMA y PAMI remarcaron las campañas de vacunación que vienen realizando y explicaron cómo se trabaja en agilizar los casos de internación y tratamiento que requieren sus afiliados.

El coordinador de la reunión y titular de la Zona Sanitaria VIII, Dr. Gastón Vargas destacó que en el municipio hay más de 113.000 vacunados, mayores de 60 años, con la primera dosis. A su vez, hay más de 300.000 inscriptos en General Pueyrredón,  lo que “marca la confianza y esperanza que la población tiene en las distintas vacunas que se vienen aplicando”, dijo.

Del mismo modo, remarco que “en la región hay mas de 10.000 casos activos, lo que no había sucedido nunca desde el inicio de la pandemia”.

Por último, Vargas explicó que la situación, “exige una sumatoria de esfuerzos, esto es, que los trabajadores y responsables de salud sean de ámbito público o privado redoblen compromisos y renovamos un pedido para que la ciudadanía ponga esa cuota de responsabilidad y solidaridad para respetar estos días de confinamiento que están pensadas en el bien de todos”.