La Facultad de Ciencias Económicas presentó el Informe Diagnóstico de la TSU al municipio

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) presentó el primer informe de la primera etapa del análisis de la Tasa de Servicios Urbanos, “tomando en consideración el principio de capacidad contributiva y proporcionalidad de los servicios”.

El convenio fue firmado por la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la FCEyS y la Municipalidad de General Pueyrredón para realizar una revisión y propuesta de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). La vicedecana de la Facultad, Miriam Berges presentó el informe correspondiente a la primera etapa del trabajo.

El informe aborda los siguientes capítulos: Desarrollo urbano y política tributaria, Análisis del Marco Normativo, Evolución de los parámetros de cálculo de TSU 2007-2020, Evolución de los costos de los servicios incluidos en la TSU y Incidencia de los cambios producidos en la TSU desde su diseño.

Desde la FCEyS, comentaron que el análisis de la TSU contempla tres etapas, una de diagnóstico, otra de diseño y una propuesta de determinación.

Por otro lado, explicaron que “se requiere un análisis técnico y económico que evalúe la Tasa por Servicios Urbanos, las zonas de imposición, los servicios que comprende, el costo de prestación de los mismos, el hecho imponible y otros elementos esenciales que hacen a su esencia tributaria sobre la base de respetar principios de equidad y justicia tributaria”

La propuesta de Actividades en detalle comprende:

1) Relevamiento y análisis del marco jurídico vinculado con la Tasa por Servicios Urbanos, incluyendo recursos administrativos y fallos jurisprudenciales interpuestos respecto de la mencionada Tasa.

2) Análisis de la información georeferenciada de las cuentas municipales y los servicios recibidos por cada inmueble, incluyendo la revisión del proceso de actualización de los referidos servicios

3) Determinación del Índice de Consumo de Suelo por Habitante, del Índice de Eficiencia Urbana e identificación de situaciones importantes para incidir desde la TSU.

4) Análisis de objetivos de Desarrollo Sostenible y su alineamiento con la política fiscal.

5) Análisis del costo de los servicios asociados al actual esquema de la TSU.

6) Análisis de la Valuación Fiscal, las Zonas comprendidas y las particularidades generadas por el cambio de urbanización (countries, barrios privados, entre otras).

7) Estudio de la metodología actual de cálculo de la TSU, así como principales cambios implementados desde la propuesta original.

8) Diseño del marco conceptual y normativo, de la Metodología del cálculo que responda a la estructura actual de prestación de servicios y restantes características a evaluar.

9) Determinación del Costo de los servicios, directos e indirectos y gastos sociales y los Coeficientes de servicios.

10) Análisis de las alternativas de valuación fiscal y su actualización y posibilidades de redefinición de zonas de imposición e identificación del hecho imponible.

11) Elaboración de una Propuesta sobre la base de las conclusiones alcanzadas en la etapa de Diseño, que contemple una formulación actualizada del cálculo de la TSU.

12) Redacción de la normativa y nueva metodología de cálculo, si correspondiera. 

13) Evaluación de los efectos de los cambios propuestos en los contribuyentes y en la recaudación. 

14) Elaboración de uno o más indicadores para caracterizar propuestas alternativas. 

 

El equipo de trabajo es interdisciplinario y está integrado por especialistas seniors en las temáticas específicas. En particular se contempla la integración de profesionales con experiencias de trabajo en la Administración Pública, en Finanzas Municipales, en Administración tributaria, en Costos, en el Análisis de Incidencia y Simulación de cambios sobre los contribuyentes y la recaudación municipal y en la Proyección del desarrollo y crecimiento futuro de las ciudades. 

El convenio fue firmado en octubre de 2020, por el Intendente, Guillermo Montenegro, y por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la decana, Mónica Biasone quien estuvo acompañada por la vicedecana, Miriam Berges, y por Mariano Pérez Rojas, Director de la EGAP.

Por otro lado, en febrero de este año se presentó el Informe correspondiente a la primera etapa del Contrato de Asesoramiento y Asistencia Técnica y se realizó una presentación formal ante los miembros del Concejo Deliberante y funcionarios municipales, el 30 de abril, con el objetivo de recibir comentarios y sugerencias sobre el diagnóstico presentado.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *