Psicología convoca a mujeres y comunidad LGBTIQ+ para los bancos de graduados y académicos

 

La Universidad Nacional de Mar del Plata, mediante la Facultad de Psicología, presenta la convocatoria al Banco de Graduados y al Banco de Académicos. El proyecto se realiza en el marco del dispositivo “Cerrando Brechas” del Programa Activas que comenzó años anteriores en dicha Facultad, donde definen la acción colectiva para la transversalización de la perspectiva de género.

A partir del 30 de mayo y hasta el 30 de junio estarán disponibles los formularios de inscripción para quienes quieran integrar los bancos y cumplan con los requisitos: ser mujeres o integrante de la comunidad LGBTIQ+, teniendo la posibilidad de contactarse frente a cualquier inconveniente a un mail de consulta y asistencia. La propuesta incluiría una reapertura en la recepción de currículums un año después de la primera fecha, habilitando la actualización a quienes ya estén incluidas los bancos.

La integración sistemática de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en la organización y la cultura, en todos los programas, políticas y prácticas, y en las maneras de ver y hacer las cosas, se ha vuelto central tanto en las actividades de docencia, extensión e investigación, como en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

En los últimos años, se ha avanzado en el conocimiento de las formas diferenciales de participación de mujeres y varones en la ciencia, y en la detección de importantes problemas de equidad, específicamente para la mujer y disidencias, en el acceso y desarrollo de su carrera profesional. Estos problemas han sido asociados a diversos factores sociales, económicos y culturales que actúan sobre las mujeres y minorías y las excluye del mundo de la ciencia y la tecnología, provocando una pérdida de potencial humano que afecta el desarrollo integral de estas actividades.

A su vez, las personas del colectivo LGBTIQ+, históricamente, han padecido de estas o mayores desigualdades y discriminaciones, quedando en la mayoría de los casos excluidos del mercado laboral y del sistema educativo secundario, terciario y universitario. En la actualidad, gracias a la lucha del colectivo, se realizan esfuerzos para incluir en la agenda pública acciones que tiendan a compensar dichas desigualdades. Ejemplo de esto es la Ley de cupo laboral trans (Ley Diana Sacayán) que fue sancionada en la Provincia de Buenos Aires en 2015, y que tiene como objetivo garantizar el acceso al trabajo de las personas travestis y trans reservando un cupo no inferior al 1% de los empleos de la administración pública.

La integración del enfoque de género en la educación superior constituye una de las herramientas al alcance de las propias universidades, para dotar de contenido a la misión transformadora de la Universidad como institución social (Donoso- Vázquez, Montané y Pessoa, 2014). Las Universidades Nacionales, como instituciones públicas, han asumido el compromiso de desarrollar y fortalecer políticas de transversalización de la perspectiva de género, tanto en sus contenidos curriculares, como en todas sus funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión).

Entendiendo que las feministas han logrado grandes avances en la política universitaria que tienden a erradicar la desigualdad por motivos de género, consideramos que son pocas las políticas específicas pensadas para el cuerpo de graduados. Es por esto por lo que CERRANDO BRECHAS propone, además de fortalecer el desarrollo de las carreras de las mujeres que continúan vinculadas con la universidad como docentes, investigadoras y extensionistas, construir una estrategia que impacte en el desarrollo profesional de los graduados de la Facultad de Psicología.

Para esto se generaran dos bancos de información sobre especialistas y profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata que estarán a disposición de toda la comunidad en la página web de la Facultad de Psicología:

  1. Banco de Mujeres y LGBTIQ+ graduadas de Psicología
  2. Banco de Mujeres y LGTIQ+ Docentes, Investigadoras y Extensionistas de la UNMdP con trayectoria en Género

La iniciativa pretende potenciar las carreras profesionales y facilitar la transición entre los períodos de interrupción de carrera y la reincorporación al trabajo en los ámbitos de la ciencia, tecnología y las prácticas profesionales promoviendo, por un lado, las redes de mujeres y LGBTIQ+ graduados y, por el otro, la de aquellos profesionales formados en perspectiva de género con los que cuenta nuestra comunidad, visibilizando y poniendo en valor sus trayectorias.

El banco de graduados permitirá a las mujeres y LGBTIQ+ que lo deseen potenciar sus competencias de cara a postularse a nuevos empleos. Podrá servir de base para el fortalecimiento de redes de contactos, posibilitando la interacción de las mujeres y LGBTIQ+ entre sí, y será de libre acceso para instituciones, organización de la sociedad civil y empresas que busquen profesionales con estas trayectorias. También podrá ser consultada por cualquier persona de la comunidad, que busque atención profesional con perspectiva de género, demanda cada vez más común entre quienes quieren iniciar un proceso terapéutico.

El banco de docentes, investigadores y extensionistas tendrá un uso más académico, en tanto reservorio de profesionales especializados en género que pueden integrar equipos de investigación, extensión, evaluadores de tesis, docentes de posgrado, etc., lo que lo vuelve un recurso invaluable para toda la comunidad académica.

Estos dos bancos digitales, a su vez, se constituyen como un trabajo de Memoria Histórica y puesta en valor de las trayectorias de quienes vienen trabajando hace mucho tiempo en estas temáticas y los aportes hechos, pero que han sido invisibilizados. En resumen: permiten poner en valor trayectorias profesionales invisibilizadas y establecer un nexo con las demandas de la comunidad.

Se espera a su vez que, la base de datos constituida por estos bancos, sirva para la recolección de datos que redunde en el diseño de programas, de becas y distinto tipo de políticas específicas que permitan, el pleno uso de las competencias profesionales sin brechas de género.

Informes a través del siguiente mail generopsico@mdp.edu.ar

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