Tres proyectos de investigadores de la UNMDP fueron seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

Foto: Conicet

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentaron los resultados de la Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

De esta decisión, tres proyectos originados en la ciudad de Mar del Plata fueron seleccionados entre todos los participantes del país. Ellos son:

  • Soberanía Alimentaria: producción sostenible de alimentos saludables a base de pescado (prepizzas y pescado cocido al vacío) en emprendimientos de la economía social y solidaria. Trabajo realizado por el Doctor en Ingeniería en Alimentos Gerardo Checmarev, quien desarrolla sus investigaciones para CONICET – UNMDP.
  • Agricultura familiar en transición agroecológica: aplicando tecnología inteligente para el control de nematodos, correspondiente a la Dra. Cecilia Creus, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Disponibilidad y acceso a especies nativas importantes para la seguridad alimentaria de familias campesinas criollas e indígenas del Impenetrable Chaqueño, de Matías Enrique Mastrángelo, Licenciado en Ciencias Biológica e investigador adjunto CONICET – UNMDP.

En total, fueron elegidos 147 proyectos de 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en más de 70 localidades.

Las propuestas seleccionadas contarán con un financiamiento total de más de $ 900 millones de pesos y se distribuyen en iniciativas de:

  • 45 proyectos de tecnología y producción de alimentos (31%)
  • 21 proyectos de tecnología para el acceso al agua y saneamiento (14%)
  • 81 proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” (55%)

El proceso de selección incluyó la evaluación de 461 iniciativas por parte de 62 especialistas evaluadores expertos y la valoración institucional del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología.

Los proyectos elegidos tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico y así potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Entre los proyectos seleccionados se abordan problemáticas como las tecnologías para la producción agropecuaria de pequeña y mediana escala; tecnologías y productos lácteos de alto valor nutricional; lactancia; tecnologías de escalamiento y productos derivados de cultivos regionales; envasado y conservación de alimentos; tecnologías modulares para el diagnóstico y/o saneamiento de aguas; sistemas de abastecimiento de agua para riego y consumo humano; comercialización de la agricultura familiar y fortalecimiento de mercados de proximidad; fortalecimiento de la agricultura en periurbanos; monitoreo nutricional de grupos vulnerables; mejoras en el abastecimiento de alimentos de comedores escolares; educación alimentaria; empleo joven; economía social, etc.

Cabe destacar que las iniciativas ganadoras provienen de diversas instituciones de ciencia y tecnología del país: 82 de universidades nacionales; 25 del CONICET; 19 del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); 6 del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); 2 del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); 2 del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP); 1 del Instituto Nacional del Agua (INA); 1 de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC); 5 de universidades privadas; 1 de la Fundación Instituto Leloir; 1 del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR); 1 del Centro Federal Olivícola y 1 del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA).

Asimismo, el 58% de los proyectos seleccionados están dirigidos por mujeres, mientras que el 42% por varones.

Por último, cabe remarcar que los proyectos seleccionados que lo requieran, contarán con asistencia de la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre –integrada por el MINCYT, el CONICET y la Agencia I+D+i– en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para asegurar su implementación e integración efectiva a las acciones del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

La presente convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Mirá cómo quedó distribuido el mapa de proyectos Ciencia y Tecnología contra el Hambre

Más información

Para conocer los detalles de los proyectos seleccionados, ingresá acá: proyectos_seleccionados

Sobre el resto de la información del concurso, accedé descargando los siguientes archivos:

Resolución 2021-289-APN-MCT (545.1 Kb)

  Descargar archivo

Proyectos seleccionados (437.7 Kb)

  Descargar archivo

Proyectos no seleccionados (599.5 Kb)

  Descargar archivo

Proyectos no elegibles (215.6 Kb)

  Descargar archivo

Proyectos no admitidos (224.4 Kb)

  Descargar archivo

Proyectos presentados (744.8 Kb)

  Descargar archivo

Bases del Programa (270.1 Kb)

  Descargar archivo

Manual de Procedimientos (688.6 Kb)

  Descargar archivo

Resolución (285.0 Kb)

  Descargar archivo

 Fuente: Argentina.gob.ar

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.