Ley Micaela: finalizó el curso dictado por la UNMDP al Honorable Concejo Deliberante de Necochea

Con intención de articular las acciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el sudeste bonaerense, en los últimos años se han realizado planes de capacitación con la Municipalidad de General Alvarado y con el Municipio de Necochea en el marco de la Ley Micaela. Para esto, resulta fundamental el trabajo sostenido junto a las Direcciones de Políticas de Género Municipales.

El pasado jueves 27 de mayo se dio por finalizado el curso con el Honorable Concejo Deliberante de Necochea, en donde se formó el total del cuerpo legislativo en género y violencias. Se entramaron con la labor legislativa, los conceptos básicos sobre patriarcado, perspectiva de género, la normativa vigente en materia de violencia y la transversalización del enfoque feminista en las políticas públicas. Participaron, como formadoras, reconocidas docentes de la UNMDP que se especializan en la materia.

Este curso se suma al ya realizado junto al Municipio para formar replicadores de los contenidos previstos en la Ley. En perspectivas, se continuará con la formación para el Poder Ejecutivo.

La Ley Micaela, sancionada en 2018 y promulgada en 2019, prevé la formación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en el Estado, en todos sus poderes y jerarquías. Lleva el nombre de Micaela García, joven militante víctima de femicidio. Los movimientos de mujeres y feministas alzan como bandera el reclamo para su efectiva implementación.

Desde su sanción, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP, a través de su Secretaría de Extensión y Programa de Género, definió, entre sus líneas centrales, contribuir con la tarea. Así se han desarrollado convenios con el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (en conjunto con el Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP), con la Municipalidad de General Alvarado y con el Municipio de Necochea.

“Desde la Universidad Pública podemos hacer numerosos aportes para que la Ley Micaela tenga plena vigencia. Aún en la difícil coyuntura que nos impone la pandemia, desde el ámbito público debemos sostener acciones que deconstruyan las asimetrías de poder y fortalezcan la transversalidad de la perspectiva de género en el Estado” comentaron desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, equipo a cargo de los cursos.

De este modo, se fortalece el compromiso social universitario y los diálogos entre distintos actores del Estado, de cara a contribuir con aportes a la resolución de las problemáticas sociales urgentes.