“El mundo de la cultura está invadido de mujeres trabajando que no tienen protagonismo”

Tras la noticia de que, por primera vez en sus 228 años de historia, el museo de Louvre será dirigido por una mujer, Portal Universidad dialogó con Laura Romero, Arquitecta, Magister Scientiae en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Territorial y Directora del Departamento de Gestión Cultural de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien explicó la importancia del rol de la mujer profesional en estos espacios, “es una gran posibilidad para el mundo de lo femenino”.

Romero explicó que esta noticia se vuelve destacada en el contexto actual ya que “da la posibilidad de acceder a espacios que en otros momentos estaban asignados básicamente a la figura masculina. Lo pone en un escenario de revolución”.

Del mismo modo,  aclaró que lo más importante y donde deberíamos centrarnos es en la formación, “quien hoy va a dirigir el Louvre, Laurence des Cars, es una persona que tiene trayectoria, una formación específica y claramente va a tener herramientas para poder llevar a cabo la gestión”.

“Hay que apuntar a la capacidad de gestión que se necesita en estos espacios, no solamente la formación sino también el diálogo, el respeto a otras culturas. No solamente hacia el exterior de la institución, sino también hacia el interior”, señaló.

Esta noticia, impacta en todos los museos, aunque menciona que “el mundo de la cultura está invadido de mujeres trabajando, lo que no tienen es el protagonismo de la escena de la visibilización”.

En el caso de Mar del Plata, comentó que la Secretaría de Cultura tiene a su cargo diferentes museos y que “en general delante de estas organizaciones hay mujeres que la llevan adelante con mucha solvencia, pasa que quedan subsumidas sobre la figura de quien tiene a su cargo la gestión macro”.

Desde una visión de espectadora, afirmó que “hay todo un escenario por detrás que lo que le falta es poder enmarcarlo en esta idea de mayor visibilización”

Por otra parte, Laura, hizo referencia a las nuevas transformaciones en el ámbito del arte con la llegada del coronavirus, “el arte es un disparador, es el vehículo que permite pensar lo imposible”.

Argumentó que “muchos museos se reinventaron en este contexto para estar a la altura de la comunidad, poder disfrutar exposiciones o capacitarse”.

Para finalizar, la magister destacó que muchos profesionales buscaron diferentes maneras de forma creativa para continuar trabajando en este escenario de incertidumbre que genera el coronavirus, “esa creatividad que fue puesta de manifiesto y que ha dado muy buenos resultados en un montón de lugares, vino a quedarse”.