La Diplomatura Universitaria creada por presos fue declarada de interés nacional

Hacia fines del mes de mayo, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, a través de su Resolución 21/2021, declaró de interés nacional la Diplomatura de Extensión “Modelos y Prácticas de Autogestión, Lógicas de Cuidado y Justicia Restaurativa en Contexto de Encierro” de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Para ello, consideró el Comité que “estas acciones en los lugares de encierro colaboran con la prevención de violaciones de los derechos humanos y en la democratización de los sistemas de encierro”, a la par que “resulta vital la generación de espacios de formación, de debate, de diálogo en torno a la complejidad de la cuestión carcelaria, desde una visión crítica pero también productiva de propuestas disruptivas y deconstrucción de la prisión clásica”.

También tuvo en cuenta “que tenemos la oportunidad de avanzar hacia la transformación de las condiciones de detención y poner al ser humano en primer plano, asimismo reforzar la importancia de fortalecer el sistema de prevención de tortura”.

Esta Diplomatura de Extensión es una coordinada por el Taller Solidario Liberté, un espacio autogestivo que funciona en la Unidad Penal XV de Batán. De esta manera, esta propuesta académica es pionera en el mundo entero en ser coordinada por las propias personas privadas de libertad.

De este espacio de formación universitaria, impulsado desde la cárcel de nuestra localidad, participan personas de diferentes países (entre ellos, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y España), con diferentes vínculos con la cuestión carcelaria (personas privadas de libertad, operadores/as judiciales, trabajadores/as penitenciarios/as, familiares de detenidos/as, y otros).

Esta declaración del Comité Nacional de Prevención de la Tortura implica un reconocimiento a esta Diplomatura de Extensión como herramienta con potencialidad para transformar las lógicas carcelarias, y una posibilidad para extender esta experiencia a otras cárceles del país.