Criptomonedas: ¿qué es y cómo funciona el dinero del futuro?

En el último tiempo, se habló mucho sobre las Criptomonedas, el dinero digital que están revolucionando el mundo. Para comprender cómo llega, podríamos remontarnos a un repaso histórico sobre la evolución de las monedas. En su utilización para comercializar nos encontramos primero con el trueque, con el paso del tiempo llega la creación del dinero y más adelante en los años 90, el dinero electrónico.

Portal Universidad dialogó con Paula Macchi, Licenciada en Administración y organizadora de WorkShops de finanzas y criptomonedas, quien nos detalló su uso, historia, seguridad y precio.

Para comenzar y entender de qué se trata las criptomonedas, Macchi, indica que debemos pensar las características que tiene una moneda en general, ellas son : ser creíble, útil, portable, transferible, fungible, divisible y atesorable. “Esas son las características que debe tener toda moneda, algunas pueden ser que en algunos países tengan mayor solidez y en otros no tanto”, afirmó.

A su vez, en el caso de las criptomonedas, “todas estas características están muy fuertes y muy presentes, porque hay un público cada vez más grande que cree en este tipo de monedas y que le dan una forma de independencia financiera”.

¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

Una criptomoneda es dinero digital, Macchi expresa que “es una moneda que nunca la vamos a ver física, es para realizar intercambios y utiliza medios criptográficos para asegurar las transacciones financieras”.

Estas monedas, “son una alternativa a la moneda tradicional, es un método opuesto a las monedas convencionales que están centralizadas y organizadas por entidades y bancos, donde también tiene injerencia los estados, acá hay libre intervención gubernamental”, explicó.

LA PRIMERA CRIPTOMONEDA

La primera criptomoneda, es el bitcoin, la cual es la moneda digital mas conocida y de mayor capitalización. Surge en el 2008 donde se emite un documento bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, “no se sabe si es una persona, un grupo de personas y esto también le agrega un plus, el hecho de que no se sabe quién está detrás de esta creación implica que no haya nadie a quien podría corromper, entonces le da mayor credibilidad”.

Paula comenta que con esta moneda virtual logra que por primera vez se pueda “contar con un sistema de pagos descentralizados, donde no dependemos de ninguna entidad que venga a centralizar las reglas, el funcionamiento, la cantidad, la propiedad o que venga a controlar y tener un único registro de todos los movimientos”.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Las criptomonedas, tienen diferentes prácticas y además su “uso se está expandiendo cada vez más”, confirmó la licenciada.

• Se pueden utilizar como medio de pago, “enviando entre billeteras”
  •  Como inversión a largo plazo
  • Se puede “hacer swap de monedas, que es el intercambio”
  • Comprar y vender en el corto plazo
  • Hacer depósitos
  • Ahorrar, “holdear”
  • Plazo fijo

Paula, explicó que “el uso es exactamente el mismo que el que se puede dar a la moneda tradicional”.

¿DÓNDE PODEMOS GUARDARLA?

Estas monedas, pueden ser almacenadas en diferentes billeteras digitales, llamadas “wallets”, con las cuales “podemos hacer las mismas transacciones que en el mundo tradicional”.

¿CUÁNTO CUESTA?

Hoy, “un bitcoin está en el orden de los 37 mil dólares, habiendo sufrido una baja muy importante respecto a su pico máximo que alcanzó a los 64 mil dólares la unidad”, indicó Macchi.

Del mismo modo, destacó que “Stock-to-Flow”, un modelo que pronostica cuanto estarán las bitcoin, predice que “para fines de este año la cotización estaría cerca de los 80 mil dólares y que para el 2028 podría estar alcanzando el millón de dólares”.

SEGURIDAD

El prefijo cripto, “tiene que ver con el uso de la criptografía en las transacciones entre los usuarios”, un método matemático que vuelve “muy seguro el envío de información o de fondos entre emisor y receptor”.

“Las criptomonedas trabajan dentro de lo que se llama “blockchain”, un libro contable que esta distribuido, (por eso se dice descentralizado) y cada participante en el mundo de las criptomonedas, tiene una copia en tiempo real”, planteó Macchi.

De este modo, se da una gran diferencia a los tiempos pasados donde se escribía en papel y este podía ser “muy corrompible y arbitrario”. En este sistema, millones de usuarios a lo largo del mundo tienen una copia en tiempo real de ese libro y de las transacciones que se van realizando.

Por lo tanto, este libro digital donde se registran todas las transacciones, es de acceso público “completamente transparente e inviolable, no hay información privada de los usuarios y la propiedad de las criptomonedas se muestra mediante una clave o una llama criptográfica”

El sistema criptográfico, al ser inviolable, “las personas que viven en países que presentan crisis constantes y pérdida de credibilidad, les resulta interesante como forma de ir hacia otro refugio”.

Del mismo modo aclaró, que no a todos puede parecerles un refugio, “porque en el corto plazo se nota que hay mucha volatilidad y si es cierto, pero en el largo plazo, si uno analiza la tendencia es siempre creciente, el que haya comprado criptomonedas hace un año, salió ganando y el que compró un año para atrás también”.