El mercado inmobiliario sufre las consecuencias de los alquileres para estudiantes

Foto: Inmobiliarias Mar del Plata

Debido a que están suspendidas las clases presenciales y que la única manera de estudiar es online, la gran mayoría de estudiantes que venían de diferentes lugares a especializarse ahora lo hacen desde sus hogares.

Portal Universidad, dialogó con Miguel Ángel Donsini, Presidente del Colegio de Martilleros, sobre cómo afectó en los alquileres que los estudiantes no se establezcan en la ciudad. Define a Mar del Plata como “una ciudad universitaria”, por lo tanto los alquileres a estudiantes eran muy importantes, aunque ahora “es casi inexistente”

Por otro lado, afirmó que hay una gran diferencia a favor de la radicación de estudiantes en nuestra ciudad en relación a  La Plata, ya que “resulta mucho más económico los alquileres en el periodo temporario” a diferencia de lo que ocurre en la capital bonaerense. Del mismo modo, postuló que eso ocurre porque los precios bajan teniendo un departamento alquilado por 8 o 9 meses, porque se aprovecha el resto para la temporada de verano algo que seria imposible si lo comparamos con el verano platense.

En referencia al alquiler de alumnos aseguró que “es cierto que el año pasado casi no existió, este año tampoco, solo alguno que tiene que venir a rendir algún examen presencial pero en general es todo a distancia”.

Lo define como “un mercado que se movía muy bien y muy interesante”. Donsini destacó que esto sucedía ya que “se formaba una relación muy buena entre el inmobiliario y el inquilino. Lo ayudaba en cualquier inconveniente y también hacía de contacto entre el hijo que queda en el departamento y él que está en una ciudad a 300 o 400 km de Mar del Plata”.

Para finalizar, se refirió a la nueva Ley de alquileres donde comentó que “complica bastante” y que “muchísima gente retiró esta mercadería”.

“Todo se ve afectado a través de una Ley que se fijó fundamentalmente en lugares que tenían algunos inconvenientes con los inquilinos y los valores, eso llevó a una Ley que realmente ha sido muy mala para los inquilinos y a que el propietario esté con miedo permanente”, manifestó.

Con este nueva Ley, “la oferta bajó enormemente y la demanda es normal, pero al haber menor cantidad de oferta, los precios van subiendo”, explicó.

De la misma manera, dijo que “hubiera sido muy interesante para el sector estudiantil en este momento, porque se prefiere alquilar barato en el periodo de los estudiantes. Esos 6, 7 meses mantienen los gastos y después le quedaba rentabilidad de verano”.